Muchos de los problemas que se dan en las personas que hacen ejercicio son los espasmos musculares que comúnmente son conocidos como calambres, pero ¿sabías que podrías evitarlos comiendo plátano? En MILENIO te contamos más sobre estas propiedades.
Recuerda que incluir esta fruta en tu dieta diaria será la manera en la que le puedes sacar provecho, sin embargo, también te recomendamos que lo consultes con un especialista.
- Te recomendamos Reduce el ESTRÉS con esta FRUTA de temporada y presente en TRADICIONAL platillo Ciencia y Salud
¿Cuál es la fruta que puede ayudarte con los calambres?
Si quieres tener un remedio casero y natural, además de accesible, para producir mejor potasio en tu cuerpo, te recomendamos que vayas y busques en tu mercado plátanos.
El plátano es rico en potasio, un potente mineral que ayuda a que los espasmos músculares no ocurran con frecuencia.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el plátano también es una de las frutas que cuentan con altos níveles de ácido fólico.
Ya sea fresco, en postres o como acompañamiento, el plátano es una opción saludable y deliciosa para cualquier ocasión.
¿Por qué ocurren los calambres?
De acuerdo con la Gaceta de la UNAM y con el doctor Michell Ruiz Suárez, académico del Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, estos espasmos pueden ocurrir en las extremidades del cuerpo humano.
"Son una contracción involuntaria y transitoria de varias fibras musculares que pueden involucrar a uno o a varios músculos. Ocurren con más frecuencia en la pantorrilla, los muslos y los pies, y ocasionalmente en brazos y manos".
"Son dolorosos porque la contracción muscular ocurre “con una fuerza desmedida” que, si dura más de 30 segundos, deja de llegar sangre al músculo, lo cual estimula los receptores de dolor. “También los receptores de oxígeno condicionan la presencia de dolor”.
¿Por qué dan calambres en la noche?
De acuerdo con la información que se presentó en la UNAM, este sigue siendo un misterio debido a que no se encuentra la relación entre ambos.
"A ciencia cierta, no se sabe por qué los calambres son más frecuentes de noche, sobre todo en enfermos crónicos. Se sabe, sobre todo quien los padece, que los calambres nocturnos impiden un descanso adecuado, pues no dejan dormir".
El plátano es una de las frutas más comunes en los supermercados así como en las verdulerías, no olvides que si vas a incluír este alimento en tu dieta, necesitas consultar a un especialista para que tus resultados sean los que deseas.