La Laguna cuenta con solo cuatro cirujanos bariatras certificados

Las personas que buscan someterse a una operación de este tipo, la principal recomendación de los doctores es que se pongan en manos de personal y hospitales que cuenten con certificación.

La Laguna cuenta con solo cuatro cirujanos bariatras certificados. (Especial)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

La cirugía bariátrica es una operación contra la obesidad y en relación a sus enfermedades asociadas como diabetes e hipertensión, entre otros padecimientos. 

Este procedimiento es realizado por médicos certificados quienes cuentan con una formación y adiestramiento en cirugía bariátrica, han presentado sus competencias a través de educación continua, aprobación de exámenes, así como múltiples cursos.

Quienes buscan someterse a una operación de este tipo, la principal recomendación de los propios médicos, es que se pongan en manos de personal certificado. 

Jorge Tueme, cirujano bariatra certificado, señala que es importante que el paciente siempre acuda con médicos certificados, lo cual pueden revisar en la página del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) en donde las personas pueden consultar si el médico que los está tratando cuenta con dicha certificación. 

El tener obesidad y todas las enfermedades asociadas que pueda tener el paciente, aumentan el riesgo, la preparación del equipo médico es importante para disminuir esos riesgos, además de que este tipo de cirugías deben realizarse en hospitales certificados.

Existen muchos médicos que ofrecen las cirugías bariátricas, pero la mayoría no tiene la certificación correspondiente para hacer el procedimiento, es por eso que todavía existe mucho estigma en la cirugía, ya que algunos pacientes presentan complicaciones o fallecen porque no llevan un buen protocolo, el médico no tiene el entrenamiento adecuado o se operan en clínicas que no son las adecuadas. 

En la región lagunera, dijo, son pocos los médicos cirujanos bariatras que están certificados, pues consideró que no son más de 4.

Época de mayor auge

La cirugía bariátrica, tomó más auge a partir de los años 80 y conforme ha pasado el tiempo y los avances en la tecnología, han mejorado las técnicas que en la actualidad se hacen por mínima invasión, por cirugía laparoscópica y en manos de expertos en cirugía, es muy segura

Cada cirugía tiene sus indicaciones, por eso, dijo, hay que hacer una buena valoración, ya que después de haber operado, el paciente tiene que llevar suplementos con proteínas, vitaminas, ejercicios, seguimientos con todo el equipo, ya que de no ser así, el paciente no tiene una buena evolución. 

Por su parte, Salvador Flores Castro, médico certificado en cirugía bariátrica, manifiesta que si el paciente cumple con los criterios para hacerse un procedimiento bariátrico, es importante acudir a un lugar para ser evaluado, pues las recomendaciones que se hacen por Internet, a través de redes sociales o por vecinos y amigos, no cumplen con los criterios de una valoración médica. 

“Es sumamente importante que acudan con una persona que haya demostrado ante las autoridades correspondientes, tener las competencias necesarias para hacer un procedimiento con todos los rangos de seguridad, como en personas que están certificadas”.
La cirugía bariátrica es una operación contra la obesidad

Explica que un cirujano bariátrico certificado, ya probó que tiene las competencias, conocimientos y experiencia suficiente para llevar a cabo un procedimiento con todos los rangos de seguridad, por lo que las complicaciones están sometidas a la probabilidad. 

Cualquier cirugía tiene una probabilidad de riesgo y la bariátrica no está exenta, los grandes centros a nivel mundial de excelencia buscan mantener entre el 1, 1.2 y 1.5 por ciento de posibilidades de complicarse. 

“Las complicaciones de la cirugía van por el orden del 1 al 2 por ciento en equipos con mucha experiencia y que están comprometidos con su calidad, equipos certificados que es sumamente importante”. 

El cirujano bariatra, debe estar acompañado de un equipo multidisciplinario, un nutriólogo con experiencia en este tipo de operaciones, psicólogo, internista, rehabilitador físico, fisioterapeuta, entre otros, que brindan la atención al paciente antes y después de la operación. 

Actualmente se tiene mayor acceso a este tipo de procedimientos, lo cual dijo, puede ser una solución o escape para que el paciente suba de peso y recurra a este tipo de cirugías, sin embargo, lo que se debe de promover es la prevención de la salud. 

“Yo vivo de esto, cobro de esto, es mi trabajo, pero no quiero operar, quiero que las personas estén bien y si estar bien implica generar un programa de educación para que el paciente no llegue a requerir mis servicios, yo sería de los más felices”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.