Alto el índice de casos de trastornos cómo depresión y ansiedad en los centros laborales, dijo Luis Eduardo Martinez Olivares, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna, señaló que esto ha derivado en altos niveles de casos de suicidios y adicción entre trabajadores y sus familias.
“El tema de las adicciones es muy importante, porque no sólo está ligado con el aspecto emocional, sino que al ser parte de la salud integral y el bienestar de la gente, sino que tiene que ver con la salud ocupacional de los trabajadores”.
Aseguró que las campañas están comprometidas a generar campañas, pláticas, y que la gente que tiene un problema de adicciones se acerque a pedir ayuda, y pueda seguir adelante en su vida.
Conscientes que en la actualidad existen sustancias que anteriormente ni siquiera se pensaba, o si es que existían no estaban tan al alcance de las personas, y que incluso ahora están tan a su alcance que se dice, que hasta en el interior de las empresas se pueden conseguir.
Al respecto, Martínez Olivares comentó: “Al interior de las organizaciones tratamos de trabajar mucho, el cómo los centros de trabajo se enfoquen a tratar de erradicar la distribución de sustancias tóxicas o existan conexiones con este tipo de sustancias”.
Martinez Olivares dijo que no se ha identificado alguna estrategia por medio de la cual se introduzcan estas sustancias a los centros de trabajo. Sin embargo, dijo, se trabaja de la mano con las autoridades de seguridad, para identificar modelos de operación de los mismos consumidores, para ver cómo erradicarlos.
En este ejercicio, dijo que no existe una línea en particular de cómo se introducen las sustancias adictivas a las plantas fabriles, por lo que dijo, se está muy atento de las plantillas laborales de las organizaciones para tratar de que no existan estos casos.
Dijo que cada empresa tiene su estrategia para abatir este problema, donde algunas realizan exámenes antidoping de manera más frecuente y aleatoria que otros, ya que representan un costo.
EGO