Ansiedad y depresión, son los principales problemas que enfrentan adolescentes y jóvenes que consumen alguna droga, aunque también este tipo de problema de salud mental puede ser un factor que los acerca a tener un contacto con algún tipo de sustancia.
En el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, de enero a marzo del presente año, se ha atendido a un total de 253 usuarios nuevos, de los cuales 137 son pacientes y 116 familiares.
Cecilia Martínez, directora del CIJ, manifiesta que la mayoría de los pacientes que se reciben, es por el consumo de alguna sustancia, sin embargo del total de usuarios, 161 refiere el consumo de drogas, 80 depresión y 60 de ellos ansiedad.
Señala que cuando las personas se acercan a las drogas o empiezan a tener contacto con el consumo de sustancias, hay una condición emocional presente que está asociada a diversos factores psicosociales.
Si bien es cierto, tiene que ver con la disponibilidad, las drogas, el ambiente y otros factores, también porque son personas que tienen dificultades para la regulación emocional.
“Cuando alguien se engancha o prueba alguna sustancias, claro que vamos a encontrar presentes cuestiones de manejo de ansiedad, estados depresivos, altos niveles de estrés, problemas de personalidad, impulsividad o baja autoestima”.
De igual manera, en la adolescencia, en ocasiones niños y adolescentes son víctimas de algún tipo de violencia, bajo rendimiento escolar, problemas de comunicación en donde están presentes también las afectaciones de salud mental que los pueden llevar al consumo de sustancias.
Pandemia provoca aumentos de problemas
La pandemia por covid-19 y la secuela de la misma, disparó el aumento de los problemas de ansiedad y depresión y el uso de drogas estimulantes como las metanfetaminas, aumenta las situaciones de salud mental.
“Drogas estimulantes, sobre todo las metanfetaminas, potencializan porque son drogas que de manera inmediata generan adicción y desorganiza la personalidad”.
La directora del Centro de Integración Juvenil en Torreón manifiesta que la percepción de riesgo entre un tipo de droga y otra a veces es distinta, porque los usuarios de drogas de origen natural, que no quiere decir que sean inocuas, como el peyote, la marihuana, los hongos, por mencionar algunas, generan también deterioros cognitivos, por lo que se ha hecho mucha difusión de que los problemas asociados a la esquizofrenia o alguna psicosis derivada de estas drogas, se presenta por el uso repetido.
“La diferencia tiene que ver con la talla, edad, peso, dosis, y la frecuencia, son drogas que van destruyendo el sistema nervioso central de manera más lenta, aunque depende de muchos factores”.
Las drogas sintéticas, son estupefacientes destructores inmediatos, ya que lo que posiblemente la marihuana pueda causar en un usuario en un año, el cristal lo puede generar en corto tiempo.
“Este tipo de drogas, sobre todo el cristal, se asocia a conductas delictivas y violentas, por eso lo complejo son las afectaciones a la familia o las afectaciones a la comunidad que están presentes, no nada más por el consumo, sino por las conductas asociadas”.
Más de la mitad son entre 13 y 19 años
Debido al trabajo que se realiza en las instituciones educativas, son quienes más refieren a los pacientes al CIJ, de los cuales 55 por ciento tienen entre 13 y 19 años y el resto son de 20 años en adelante.
En los adolescentes y jóvenes que refieren de los planteles educativos, reciben un tratamiento oportuno, debido a que se detiene el problema de consumo y se frenan las secuelas que pudieran tener relacionadas con la salud mental.
A partir de la pandemia, el Centro de Integración Juvenil empezó a hacer intervención en crisis dentro del Comité Nacional de Salud Mental y después de la misma se quedó como una institución abierta para atender este tipo de problemas que anteriormente no se hacían. Consideró que estas acciones han sido muy benéficas debido a que se puede prevenir el inicio en el consumo de drogas, pues la prevención es el tema medular para poder aportar a la comunidad.
La Laguna de Durango
El consumo de drogas afecta la parte emocional y es inevitable, ya que siempre hay una afectación y cada vez es mayor el problema de salud mental, asegura la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en la Laguna de Durango, Patricia Ruvalcaba Torres.
Señala que no solamente es la parte emocional la que se ve afectada, sino también se genera afectaciones de trastorno depresivo, de ansiedad o alguna otra situación ocasionada por el tipo de droga, ya que cada vez son más sintéticas.
De 417 pacientes que se atendieron de enero a diciembre de 2023 en el CIJ, más de 80 por ciento tenían una problemática de salud mental, debido a que repercute el consumo de drogas de manera directa.
“Fácilmente 85 por ciento de los pacientes tenía una problemática de salud mental, por eso es importante trabajar a través de la atención psicológica”.
Si bien es cierto, algunas personas les funciona trabajar a través de lo espiritual, grupos religiosos, es de ayuda, pero es importante trabajar en las emociones y sobre todo en la situación que está llevando a la persona al consumo de sustancias.
En el consumo de sustancias es muy común que haya recaídas, sin embargo al trabajarlo ayuda a que esto retarde más o que no se presente, por lo que reiteró que es necesario buscar el origen de lo que estacionando o lo estopa llevando a un problema de drogas.
La mayoría de los pacientes acude con problemas de ansiedad y depresión menor y mayor grado, lo cual se ha visto con mayor frecuencia después de la pandemia, pues aunque ya se presentaba anteriormente, el problema se incrementó.
“Nuestros pacientes sí presentaban problemas de salud mental, de depresión o ansiedad o las dos, pero no de la misma forma que ahorita, no con la misma cantidad de personas ni tampoco los mismos niveles”.
Actualmente es el doble o más del doble de las personas que se atienden con problemas de salud mental, pues esto va relacionado al incremento de consumo de determinadas drogas como el cristal después de la pandemia, lo que está llevando a que se presenten más agravantes en el usuario de alguna sustancia y a más corto tiempo. En otro tipo de drogas, la afectación de problemas de salud mental se presentaba en consumos de más de 10 años, sin embargo con el uso de cristal en poco tiempo se enfrentan serios problemas por lo agresivo de la sustancia.
“No significa que en las otras sustancias como la cocaína, la marihuana, los inhalables y el propio alcohol, no hubiese estas problemáticas de salud mental, pero era a más largo plazo”.
Aunque hasta el momento no se tienen pacientes con consumo de fentanilo, este tipo de droga, dijo, también genera serias afectaciones similares o más que la metanfetamina.
EGO