La NASA enviará al espacio a AztechSat-1, el primer nanosatélite elaborado totalmente en México que irá a una misión de Space X, de Elon Musk.
El artefacto fue diseñado por científicos mexicanos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el grupo espacial mexicano MX-Space.
El nanosátelite será utilizado para interconectar y transmitir datos a la estación satelital Globalstar, además, gracias a su tecnología será posible mantener un enlace intersatelital continuo.
La misión llamada SpaceX-19, se enviará a bordo del cohete Falcon-9, en el que también trabajaron mexicanos, y el lanzamiento se hará desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, el 4 de diciembre según la Agencia Espacial Mexicana.
“Ya está listo para ser lanzado al espacio; será un día histórico”, aseguró el director de Programas Especiales de la División de Sistemas Avanzados de la NASA, Andrés Martínez.
"Nuestra juventud hace historia, será el primer satélite que se lanzará en la administración el presidente Andrés Manuel López Obrador. Representa toda una conquista del joven talento mexicano en esta Cuarta Transformación", afirmó el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez en un comunicado.
“Gran reconocimiento a la UPAEP y gratitud de la NASA, a través de nuestro orgullo mexicano Andrés Martínez, por su contribución al proyecto, ya que este lanzamiento demostrará que el talento de nuestra juventud puede hacer historia y, literalmente, llegar al infinito”, afirmó en el comunicado Carlos Duarte Muñoz, jefe del proyecto AztechSat-1.
El lanzamiento será realizado por la NASA, en colaboración con la AEM, que es un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.
lnb