La obesidad reduce efectividad de vacuna anticovid

El exceso de peso y la obesidad aumentan el riesgo de contagio al virus SARS-CoV-2.

Obesidad reduce efectividad de vacuna anticovid. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

El coordinador de la Clínica de Diabetes y Obesidad del Issstep, Javier Rubalcaba Priego, subrayó que el exceso de peso y la obesidad aumentan el riesgo de contagio al virus SARS-CoV-2 y podrían generar en las personas con estas características menor respuesta a las vacunas covid-19. En Puebla, el 73 por ciento de los adultos presentan este problema de salud, alertó.

“En la revista Nature salió un artículo donde se menciona que es más fácil que una persona con obesidad, aun cuando tenga la vacuna, tenga presente un covid-19 moderado porque son personas que viven con inflamación crónica”, explicó el médico.

Asimismo, señaló que en dicha publicación se hace un análisis que indica que las personas con obesidad tendrán más dificultad “para hacer una respuesta inmune adecuada por el siguiente motivo: los leucocitos, tus células de defensa, son células enfermas”.

Apuntó que esas células, que se estiman van de los 4 mil 500 a 10 mil por persona, si no están sanas al momento que se requiere su respuesta a una agresión por una enfermedad será baja porque existe una alteración en la agocitosis, “quiere decir en que se ingieran las bacterias y los virus los leucocitos. Los leucocitos funcionan mal en las personas obesas, sus células de defensa no funcionan adecuadamente. Aun cuando tengan la vacuna y ellos aumenten sus células de defensa están enfermas y viven con una inflamación crónica”.

Precisó que cada célula grasa del cuerpo humano secreta una sustancia que llega a ser inflamatoria, “se llama Interleuquina 6”.

Recordó que la enfermedad generada por covid-19 tiene dos fases: primero, la replicación viral; y segundo, la inflamatoria, “donde hay mucha destrucción pulmonar. En estas personas la destrucción pulmonar es muy grave ¿Por qué? Porque ya teníamos un estado de inflamación”.

Rubalcaba Priego indicó que con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, el promedio de sobrepeso en niños menores de 0 a 4 años es de 8.2 por ciento, de 5 a 11 años es del 35 por ciento, en los adolescentes se mantiene el 35 por ciento y en los adultos es del 73 por ciento: “Aquí ya es junto el sobrepeso y la obesidad, siendo 30 por ciento en los hombres y 40 por ciento en las mujeres”.

Cabe destacar que dicha encuesta se volverá a aplicar en el 2022 y revela que en Puebla hay 4 millones 394 mil 219 personas con obesidad. Detalló que la obesidad es un “aumento del tejido graso a través de una ingesta aumentada de calorías”.

Mencionó que existen unas tablas, reconocidas a nivel mundial, que valoran la medida y peso adecuado: “A eso se le llama índice de masa corporal (…) que debe de ser menor a 24.9, si es de 25 o más ya estás en sobrepeso y si es de 30 o más ya estás en obesidad”.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la principal causa de obesidad es el aumento de la ingesta de calorías, “de alimentos con alto contenido energético, es decir, que llevan una alta cantidad de grasas y azúcares, vamos a almacenarlos con una gran facilidad y va a ser difícil perderlos”.

Añadió que la segunda causa es la falta de actividad física: “Hemos caído en un sistema de sedentarismo severo”; sin embargo, aclaró que también se registra por alteraciones metabólicas, como hipertiroidismo o de los sistemas de alimentación.

Rubalcaba Priego señaló que dentro de los factores de riesgo se encuentra el vivir en un ambiente obesogénico, es decir, un entorno que promueve malos hábitos alimenticios a través del alto consumo de alimentos nocivos para la salud, así como una estrategia de promoción excesiva y venta a bajo costo de productos industrializados con alto contenido de carbohidratos, azúcares y sodio.

Agregó que otro factor de riesgo es que los espacios para la práctica de actividad física están lejos de los centros de trabajo u hogares, “y también se carece de tiempo o no lo queremos hacer”.

Por último, refirió que la obesidad genera enfermedades cardiovasculares, diabetes —que marcó como una pandemia que se vive actualmente y que va en aumento, además de que en México es la segunda causa de muerte—, y trastornos del aparato locomotor.

AFM

LAS MÁS VISTAS