La UNAM quiere tu cuerpo para salvar vidas de mexicanos

El Programa de Donación de Cuerpos permitirá saber las razones por las que una persona llegó a cierta edad, detectar por qué vivió sana o enferma y estudiar padecimientos como cáncer o hepatitis.

Notimex
Ciudad de México /

Académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM presentaron el Programa de Donación de Cuerpos, que permitirá mejorar el estudio de enfermedades en la población mexicana, pues actualmente la mayoría de estudios médicos se refieren a grupos europeos o estadunidenses.

La idea —cuenta Diego Pineda, responsable del proyecto— surgió después de visitar algunas universidades en el extranjero, donde manejan sistemas parecidos y tienen buenos resultados. "Para iniciarlo en México, lo primero fue adecuarlo a nuestras leyes".

TE RECOMENDAMOS: Velomóvil RS: el invento de la UNAM que venció en EU

[OBJECT]Saber cómo actúan ciertas enfermedades específicamente en personas mexicanas es fundamental, porque los estudios médicos que se refieren a poblaciones extranjeras estudian una genética distinta. "De esta forma lograremos salvar vidas", considera Pineda.

El programa implica otros beneficios: detectar en la genética las razones por las que una persona llegó a una edad avanzada, por qué vivió sana o enferma, además de estudiar padecimientos como cáncer o hepatitis.

Existen restricciones de la Secretaría de Salud, en donde se específica que quienes padezcan VIH, hepatitis C o tuberculosis, que son enfermedades infectocontagiosas, no son aptos para donar porque existe un riesgo sanitario, pero el proyecto se apega a los lineamientos establecidos.

Los interesados en donar su cuerpo deben programar una cita en los teléfonos 5623 2412 y 5623 2269 o a través de la página de internet.

Ahí, un experto brindará una charla para conocer los detalles y despejar dudas. Una vez que la persona acepta, sigue un procedimiento legal para firmar documentos con su huella digital en presencia de dos testigos. "Esto para evitar confusiones de último momento, por ejemplo, que la familia no esté enterada".

La UNAM es la primera universidad en México que maneja este programa, pero se espera que otras escuelas también lo apliquen.




ASS

LAS MÁS VISTAS