Tras el inicio de la vacunación contra la influenza el pasado 3 de noviembre, la directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Concepción Carmona Ramos, señaló que se tiene prevista para el estado la aplicación de 906 mil 491 dosis.
Indicó que aunque la campaña concluye el 21 de mayo de 2022, se tiene la intención de que se apliquen el 60 por ciento de las dosis el próximo 30 de diciembre en todo el sector salud.
Puntualizó que la vacuna contra la influenza, la cual es gratuita, se aplicará únicamente por la Secretaría de Salud de Hidalgo en sus Centros de Salud y por las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.
Precisó que la vacuna es envía al estado por el gobierno federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) la cual tiene una inversión de 51 millones de pesos.
Agregó que la vacuna es trivalente pues cuenta con los linajes H1N1, H3N2 y BVictoria, aunque evitó precisar a qué farmaceuta pertenece el biológico recibido por el estado.
Carmona Ramos subrayó que la vacuna contra la influenza está destinada a los a los grupos de riesgo niñas y niños entre seis meses y cuatro años 11 meses de edad, a las personas de 60 años en adelante y mujeres embarazadas en cualquiera de sus etapas así como a personas con comorbilidades.
“Estos dos grupos particularmente, de menores de edad y adultos mayores, es población que tiene mayor riesgo de enfermar, complicarse o de morir por influenza por eso es que se da énfasis en este grupo poblacional”, sostuvo.
En cuanto a las personas con comorbilidades podrán recibir la vacuna anti influenza quienes tengan VIH, diabetes, obesidad, con alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica, personas con asma, padecimientos cardiovasculares o pacientes con alguna inmunosupresión como cáncer o insuficiencia renal.
“Una vez que se aplica la vacuna no se genera una inmunidad inmediata, tarda dos semanas en promedio para que el organismo empiece a formar un sistema de defensa que permita generar esa inmunidad en contra de los virus de la influenza”, aseveró.
Respecto a si la vacuna genera reacciones en las personas, María Concepción Carmona, mencionó que sí, sin embargo, enfatizó que éstas son mínimas sin que se llegue a casos graves.
“Puede haber un poco de dolor en el sitio de la aplicación, enrojecimiento, se pone un poquito duro quizás el brazo, puede haber un poquito de malestar general, de cansancio, dolor de cabeza, algunas personas les llega a causar un poquito de aumento de la temperatura la llamada febrícula, pero la realidad es que no hemos tenido casos graves, son reacciones leves las que se han presentado”, explicó.
Ante la temporada de influenza, pidió a las personas que si presentan algún síntoma respiratorio como dolor de garganta, escurrimiento nasal, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, no se automediquen y acudan a una unidad médica.
“Este año se considera como un año pandémico para la influenza con riesgo por supuesto alto de que se empiecen a presentar los casos, eso va a implicar el riesgo de que podamos tener lo que hemos denominado una sindemia, es decir que no solamente el paciente se infecte de covid sino que también pueda infectarse por influenza lo que implicaría una situación de mayor gravedad”, concluyó.