La rickettsia o rickettsiosis, son baterías pertenecientes al grupo de las Fiebres Manchadas y que son transmitidas por vectores, en este caso por las garrapatas y pulgas que se desarrollan principalmente durante la temporada de calor.
La transmisión es generalmente por la picadura de una garrapata, aunque no todas son portadoras, señala Michel Chavarría Mena, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número 7, correspondiente a Francisco I. Madero, San Pedro y Sierra Mojada.
Indica que en el momento en que se presenta un caso probable, se toman muestras del parásito para determinar si es o no transmisora de la enfermedad, aunque es importante que las personas al momento de detectar garrapatas en sus domicilios, soliciten el apoyo de las autoridades de salud y acudan a consulta para poder descartar o confirmar.
Explica que una vez que se detecta que la garrapata es portadora, independientemente de los resultados que arroje el laboratorio, se le inicia tratamiento al paciente.
Síntomas confusos
La especialista consideró que los síntomas son ambiguos, pues al inicio del cuadro clínico se presenta fiebre, fatiga y dolor de cabeza, signos que también provocan otras enfermedades como el dengue, incluso el covid-19, por lo que se pueden confundir.
“En este caso la referencia de los pacientes nos ayudan mucho a determinar que efectivamente se encuentra un vector”. Cuando el cuadro clínico está avanzado, se presentan problemas neurológicos y abdominales, por ejemplo empiezan con espasticidad (músculos tensos y rígidos), letargos, dolor abdominal, distensión abdominal, son los principales órganos que ataca la rickettsia.
El tratamiento ya sea para casos graves o no, el de primera línea es la doxiciclina, que es el antibiótico indicado para la fiebre manchada o rickettsia.
“El paciente puede ser tratado con doxiciclina vía oral por determinado tiempo y mientras se hace un seguimiento se le cita a la semana y así sucesivamente, para ver que no se haya agregado otro síntoma y poder hacer laboratorios que acompañen junto con el tratamiento”.
La especialista, indica que cuando se presenta un deceso es debido a que no fue tratada a tiempo la enfermedad y no se dio el tratamiento adecuado. La prevalencia se presenta principalmente en niños, aunque también afecta en lo laboral, en este caso a trabajadores de establos o jornaleros que realizan actividades en el campo y pudieran tener contacto con la garrapata, aunque la prevalencia siguen siendo los menores, quienes juegan en la calle o conviven con los perros.
La Región Laguna y en particular el área de San Pedro y Francisco I. Madero, es una zona endémica de rickettsia, pues en lo que va del año en la Jurisdicción 7, se han reportado 9 probables casos de los cuales solamente uno ha sido positivo, mientras que al año se registran de 2 a 3 casos.
Al momento de que se reporta un caso probable de rickettsiosis, indica que de inmediato se establece un cerco epidemiológico en el que se acude al domicilio, se hace un interrogatorio no solo de la persona afectada sino de toda la familia, para detectar si alguien más pudiera estar presentando algún síntoma, al igual que se verifica con las casas vecinas.
Recomendó a los propietarios de perros, desparasitar continuamente, darles sus baños y revisarlos para evitar que se alojen las garrapatas, ya que es la principal vía de contagio, ya que reiteró, es durante la temporada de calor cuando se reproduce este parásito.
“Recordar a la población que no dejen de acudir en cuanto aparezca un síntoma, es común que si el niño tiene fiebre le demos algún analgésico para parar la fiebre, pero uno nunca sabe y menos en esta temporada de calor que puede ser dengue o rickettsia, pueden ser muchas cosas, entonces no se debe dejar de acudir al hospital y no dejar de cuidarnos”.
La garrapata normalmente está en la tierra, hace nidos en la pared, en las construcciones de ladrillo o block y con las temperaturas altas proliferan y se alojan en los animales.
El beso mortal
La chinche besucona, es un insecto que transmite la enfermedad conocida como la enfermedad de Chagas. Generalmente se creía que La Laguna no era una zona endémica de chagas, ya que esta especie se mantiene en climas húmedos, sin embargo el año pasado se tuvo registro de este animal en la región, pues en San Pedro por ser una zona ganadera y nogalera, es donde pudiera ser propicia su adaptación.
Michel Chavarría Mena, epidemióloga, indica que al igual que la garrapata, se manda al laboratorio en donde se toman muestras para determinar si es la chinche besucona, pues es esta especie la portadora de la enfermedad de Chagas.
Los síntomas iniciales de esta enfermedad son: fiebre, diarrea, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y fatiga y si no se trata a tiempo pueden presentarse alteraciones cardíacas que pueden causar una muerte súbita.
Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en zonas rurales, pues este animal se aloja en techos de paja, así como en paredes con grietas. Debido a que ya se tiene registro de la presencia de este tipo de insecto en la región, personal de la Secretaría de Salud ha brindado capacitaciones al personal de vectores, médicos y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 , con el objetivo de que si se llegara a presentar algún caso se pueda brindar la atención necesaria al paciente.
EGO