La región Lagunera, en donde un gran número de personas presentan problemas por la presencia de cálculos renales debido a su clima cálido y al alto consumo en lácteos y carne.
Los cálculos renales o en la vejiga, es la formación sólida de cristales compuestos de minerales y proteínas.
Los cálculos o piedras en el riñón o en las vías urinarias conocido como litiasis, se deben básicamente a la composición química de la orina, mientras que los cálculos en la vejiga se originan al orinar mal o no vaciar completamente la vejiga.
¿Por qué se forman?
La dieta, el sobrepeso, así como algunas afecciones médicas, suplementos y medicamentos, así como el clima cálido, influyen en la formación de cálculos o piedras en el riñón.
Felipe de Jesús Tabares García, Cirujano Urólogo y Urólogo Oncólogo, manifiesta que en los climas cálidos como lo es en la región Lagunera en donde en temporada de verano se registran altas temperaturas, el calor está asociado a la formación de cálculos debido a la exposición a la radiación solar, una dieta rica en proteínas como los lácteos y la carne y no tomar agua.
Existen dos tipos de pacientes formadores de cálculos, esporádicos y recurrentes: El esporádico, que nunca en su vida había hecho una piedra y de repente se detecta con cálculos, a esa persona se le relaciona a la dieta rica en proteínas, por no tomar agua y la exposición al sol.
El recurrente o formador recurrente de cálculos, es una persona que desde niño o adolescente presenta la formación de piedras en un riñón. Son quienes normalmente tienen enfermedades del metabolismo de calcio que les hace expulsar grandes cantidades de calcio por la orina, lo que favorece la formación de cálculos.
“Un cálculo en la orina se forma por qué la orina es un líquido no puro que tiene partículas no sólidas, cuando las partículas sólidas son demasiadas, es decir cuando la orina está muy concentrada, se pueden formar cálculos”.
Cuando la orina está diluida y tiene menor concentración de partículas sólidas, es menos probable que se formen cálculos.
Explica que el sol deshidrata, hace que se concentra la orina y haya más riesgo de formar cálculos, el sol estimula la activación de la vitamina D, que es la que aumenta la absorción de calcio en el intestino y al haber un exceso de calcio hay mayor probabilidad de formar piedras.
“Una persona que no toma agua, que abusa de las proteínas y que está en un ambiente de mucho calor, de mucho sol, tiene factores de riesgo para formar piedras, lo que más ayuda y esto es muy básico, muy simple para no formar cálculos, tomar agua, hidratarse bien, equilibrar el consumo de proteínas y cubrirse del sol y del calor”.
El especialista, manifiesta que este padecimiento se presenta de igual manera en hombres que en mujeres, pues consideró que el 60 por ciento son del sexo masculino y 40 por ciento mujeres. Generalmente se genera entre los 20 y 50 años de edad y es poco común en niños y en adultos mayores.
Señala que la presencia del cálculo o piedra no genera síntomas hasta que empieza a desplazarse por el riñón, los uréteres a través de los cuales la orina se vacía.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son muy característicos, ya que se presentan con dolor muy intenso en la espalda baja que corre al vientre y a los genitales, puede haber fiebre o escalofríos, así como náusea o vómito, además de irritación urinaria, ardor, dolor y sangrado en la orina.
“Es algo muy escandaloso, clínicamente un cálculo en las vías urinarias es algo muy doloroso que el paciente va a urgencias porque no soporta los síntomas, no soporta el dolor”.
Tabares García, asegura que el paciente que tiene cálculos renales, acude al médico más por necesidad, debido a que el dolor que se presenta es intenso.
Explica que normalmente el 70 por ciento de los cálculos pueden expulsarse solos, mientras que el 30 por ciento restante son retirados a través de un procedimiento quirúrgico para resolver el problema.
Cálculos en la vejiga
Los cálculos en la vejiga conocidos como vesicales o litiasis vesical, normalmente se forman por la alta concentración de orina y las partículas que la componen se cristalizan.
La acumulación se debe a la incapacidad de la persona que padece los cálculos de vaciar su vejiga por completo.
En los hombres de edad avanzada, la aparición de cálculos puede estar relacionada con la obstrucción de la salida de la orina de la vejiga a causa del agrandamiento de la próstata, entre otras causas.
Las piedras pueden permanecer en la vejiga o desplazarse hacia la uretra, desde donde suelen ser expulsadas al orinar, sin necesidad de tratamiento. En caso de no ser así, pueden presentarse signos y síntomas miccionar y dolor abdominal.
SÍNTOMAS
- Dolor intenso en la zona abdominal o en un costado de la espalda
- Fiebre
- Náuseas
- Vómito
- Irritación urinaria
- Ardor
- Sangrado en la orina
- Normalmente los cálculos renales pequeños son expulsados a través del aparato urinario
- Los cálculos que son extraídos a través de cirugía son los que no pueden expulsarse por sí solos debido a su tamaño.
- Frecuentemente las personas acuden al médico por el dolor intenso que presentan.
EGO