Lanzan nueva terapia menos agresiva para tratar diversos tipos de cáncer

En México mueren 97 mil 323 personas a causa del cáncer, es por ello la importancia del proyecto.

Esta alternativa celular tendría amplia disponibilidad y su precio sería menor | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Llega una nueva tecnología contra el cáncer que busca sustituir a las terapias más agresivas y costosas. CAR-T, CAR-NK “Genicar” es la nueva terapia que une la tecnología de edición genética con las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs por sus siglas en inglés).

Según explicó Alejandro Madrigal, desarrollador de “ Genicar”, el tratamiento serviría para abordar diversas afecciones como el mieloma múltiple, el cáncer de mama, cáncer renal, el glioblastoma e incluso en enfermedades autoinmunes o infecciosas. Además, esta alternativa celular tendría amplia disponibilidad y su precio sería menor en comparación con otros métodos como el de CAR-T o NK Cells, usados comúnmente para el tratamiento de diversos padecimientos oncológicos.

Alejandro Madrigal, reconocido especialista mexicano en trasplantes hematológicos y de médula que se ha posicionado como un líder mundial en el área de la inmunoterapia y el trasplante de células madre, señalo que la alternativa innovadora pretende revertir el hecho de que México 97 mil 323 personas mueren por cáncer, básicamente en mujeres destacan el cáncer cervicouterino y de mama,

Madrigal, comento que se une por primera vez al uso de las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) con el método de reconfiguración celular como una opción viable en el tratamiento de diferentes patologías. 

El cáncer se caracteriza por la multiplicación anormal de células que afectan los tejidos más cercanos a ellas, por lo que la edición genética revolucionaría los tratamientos ya conocidos y mostraría gran eficacia ante complicaciones.

Los especialistas pronostican una revolución y gran impacto social a todos los niveles con dicho proyecto, ya que los tumores malignos que combate esta terapia tienen una de las más altas tasas de incidencia y mortalidad.

Los tumores de cáncer de mama con la terapia celular, dijo Madrigal, puede revertir que sea la primera causa de muerte y se tenga pronósticos favorables. 

La terapia “ Genicar” está basada en la investigación que dio el Premio Nobel de Medicina a los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo en 2018, quienes descubrieron cómo el uso de células humanas puede tratar el cáncer. 

Su descubrimiento representa una esperanza para reducir los alarmantes índices de mortalidad y generar un cambio significativo en la salud mundial.  

“Si bien el abordaje y tratamiento médico varía en función del tipo de cáncer a mitigar, lo cierto es que las terapias existentes como las cirugías, quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal resultan ser muy agresivas para los pacientes, sin mencionar los altos costos que pueden alcanzar. La importancia de generar alternativas innovadoras radica en garantizar la recuperación de millones de pacientes en el mundo y contribuir con su calidad de vida”, comentó Ana Patricia Moreno gerente Médica de Oncología, Hematología y Trasplantes de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

El año pasado el 17% de los fallecimientos fue a causa de tumores malignos o cáncer de mama.

BCS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.