La Tierra se abrió, y comenzó a brotar humo de ella, no se trata de una escena post apocalíptica, sino de las afectaciones que ha sufrido Islandia luego de que alrededor de mil sismos volcanotectónicos sacudieran la isla nórdica.
Durante la medianoche del 12 de noviembre la región de 130 volcanes (30 de ellos activos) experimentó un enjambre de terremotos que, aunque no superaron la magnitud 3, significaron una alerta por la posible erupción de un volcán.
- Te recomendamos Islandia declara estado de emergencia; evacuan ciudad completa por posible erupción volcánica Internacional
Según la información de la Oficina Meteorológica del relativamente joven país, ya desde el domingo se observaba una serie de cambios que indicarían que el magma se acercaba más a la superficie, lo que mantiene a Islandia en estado de emergencia ante la posibilidad de que ríos de lava recorran el noreste de Grindavík, pequeño poblado que tuvo que ser evacuado.
Aún hay mucha incertidumbre sobre la posible erupción, sin embargo, protección civil mantiene labores en la zona ante la creciente amenaza.
Esta no sería ni la primera ni la última vez que el territorio islandés experimenta algo similar, de hecho, ya se han documentado algunas de las peores erupciones que se han vivido en la región, éstas son algunas de ellas:
La erupción que posiblemente vieron los vikingos
Una investigación encabezada por la Universidad de Cambridge reveló que en el año 939 se habría registrado una de las erupciones volcánicas de lava más grandes en la historia de Islandia.
A través del estudio de las capas de hielo y el tronco de los árboles, científicos e historiadores pudieron dar con el año en que ocurrió, a la par se detectó que los vikingos posiblemente presenciaron parte del evento, mismo que tuvo tal magnitud que la lava derivó en inundaciones debido al derretimiento de las grandes cantidades de hielo.
El año en que Katla tuvo una gran erupción
El 12 de octubre de 1918 uno de los volcanes más grandes de Islandia hizo erupción (mismas que duró 24 días), en aquella ocasión provocó una ‘avalancha’ de residuos volcánicos de casi 5 kilómetros.
La erupción con la que Askja se dio a conocer
Por muchos años permaneció ‘oculto’, sin embargo, entre 1874 y 1876, el sistema volcánico de Askja hizo acto de presencia con un episodio volcano-tectónico, cuyo clímax fue una erupción en el volcán central, mismas que se registró del 28 al 29 de marzo de 1875.
Una erupción ‘excepcional’
La erupción del Laki, también conocida como Skaftáreldar (Los Fuegos de Skaftá) comenzó el 8 de junio de 1783 y duró hasta el 7 de febrero de 1784. En aquel periodo, un total de 130 cráteres emitieron 14 kilómetros cúbicos de lava y 8 millones de toneladas de ácido fluorhídrico y otros 120 millones de toneladas métricas de anhídrido sulfuroso —según la información emitida en la investigación Posibles efectos de la erupción del Laki (Islandia) en 1783-1974 sobre el Alto de Aragón—.
Diversos científicos han encontrado que esta erupción tuvo diversos efectos climatológicos (debido a las cenizas y gases tóxicos), las consecuencias se vieron reflejadas en el enfriamiento del clima y agudas sequías registradas en Europa.
La erupción que se ‘tragó’ a la mitad de un pueblo
La madrugada del 23 de enero de 1973 el volcán Eldfell despertó de manera repentina, dejando así una de las peores erupciones volcánicas de la historia de la isla nórdica. La lava liberada destruyó casi la mitad del pueblo de Vestmannaeyjar y estuvo a punto de dejar sin puerto a la región.
Perturbación del tráfico aéreo
En 2010 el volcán Eyjafjallajökull se convirtió en el responsable de provocar una gran perturbación de tráfico aéreo con alrededor de 100 mil vuelos cancelados ante la gran cantidad de cenizas que escupió durante varias semanas.
Nubes que marcaron el cielo en 2011
Grimsvötn es considerado uno de los volcanes subglaciales más activos de Islandia. Estimaciones señalan que la erupción comenzó bajo el glaciar el 21 de mayo de 2011, día en el que se rompió la capa de hielo y se captó ceniza volcánica en el aire.
No fue hasta el 25 de mayo que la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) confirmó que la erupción por fin se había detenido.
El ‘despertar’ de Bardarbunga
Este coloso, está ubicado en debajo de una capa de hielo del glaciar Vatnajökull, lejos de los asentamientos humanos y forma parte de un sistema volcánico de 200 kilómetros de longitud. Fue durante el 29 de agosto de 2014 cuando el magma de las profundidades de la Tierra hizo erupción formando un importante campo de lava al norte del glaciar Holahuraun.
La actividad volcánica y sísmica en la zona se mantuvo hasta marzo de 2015, esto marcó a la región, pues dejó una especie de ‘mantos’ de lava que no se habían visto en más de 230 años.
LHM