En América Latina y el Caribe, 2.4 millones de personas viven con VIH/Sida y sólo el 81 por ciento de ellas conoce su estado serológico; de los diagnosticados, sólo el 65 por ciento recibe tratamiento antirretroviral, informó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Con un tratamiento antirretroviral o ARV adecuado, las personas que viven con el VIH pueden controlar su enfermedad y evitar infectar a otros, pero esto requiere un acceso constante a estos medicamentos", dijo.
Incluso antes de la pandemia (por covid-19), únicamente el 65 por ciento de las personas que viven con el VIH en la región recibía terapia ARV.
“Lamentablemente, a medida que avanzaba la pandemia, más países informaron de interrupciones parciales en los servicios de terapia ARV. Pero los países de la Región, incluidos los ministerios de salud, las organizaciones de la sociedad civil y las agencias de cooperación internacional, trabajaron juntos para mantener el suministro de medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con el VIH y para la prevención del VIH”, detalló.
- Te recomendamos “El dolor del VIH es más del prejuicio social que de la enfermedad” portador de VIH Comunidad
En la conferencia de prensa semanal sobre covid-19, la directora de la OPS refirió que “pusieron a prueba métodos innovadores para llevar medicamentos a quienes los necesitan, como la distribución de suministros para varios meses, préstamos entre países y la activación de procedimientos especiales de adquisición.
“Si bien, lamentablemente, nuestra región se está quedando atrás en las metas para 2030 de reducir las nuevas infecciones por el VIH y eliminar las muertes relacionadas con el Sida, hemos logrado avances significativos. También contamos con medicamentos eficaces para controlar el VIH e interrumpir la transmisión. Y tenemos vacunas covid-19, que han demostrado ser seguras y efectivas para las personas que viven con el VIH”.
Ahora, abundó, debemos garantizar un acceso coherente y equitativo a estas poderosas herramientas. Para ampliar el acceso, dijo, es preciso combatir el estigma y la discriminación persistentes que mantienen los servicios de salud fuera del alcance de demasiados hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y trabajadores sexuales en toda nuestra región.
“Es por eso que nuestras respuestas de eliminación del Sida deben reflejar la diversidad cultural y sexual, la igualdad de género y los derechos humanos, con la participación activa de las comunidades más afectadas”, agregó.
Esta semana también se cumplen 119 años desde que representantes de países de las Américas se reunieron en Washington, Estados Unidos, en la Primera Convención Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas que marcaría la creación de la OPS.
“Durante 119 años, la OPS ha estado trabajando en estrecha colaboración con los países de las Américas para generar conocimiento, orientar las acciones de salud pública y apoyar nuestro objetivo de salud para todos. (...) Nuestro aniversario nos recuerda la importancia de la solidaridad y la colaboración para proteger la salud y el bienestar de nuestra región, especialmente durante las emergencias sanitarias. Avanzamos mucho en el tratamiento del VIH/Sida y desarrollamos vacunas eficaces para proteger a las personas del covid-19 en un tiempo récord”, añadió.
La directora también subrayó que "debemos trabajar juntos para terminar el trabajo y cumplir la promesa de las herramientas actuales que salvan vidas para que todos en nuestra región tengan acceso a los servicios y herramientas que necesitan para vivir vidas saludables y productivas".
EHR