Al corte del 30 de junio, siete días antes de que finalmente se hiciera legal en el estado tras las reformas, mil 317 mujeres originarias de Hidalgo se practicaron una interrupción del embarazo en la capital del país.
Esta cifra es de abril de 2007 al primer semestre de 2021, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México publicadas en su sitio oficial ile.salud.cdmx.gob.mx.
Hidalgo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con las mil 317 interrupciones legales del embarazo, en el primer sitio se encuentra la Ciudad de México con 164 mil 216, seguida del Estado de México con 64 mil 77, Puebla con mil 491, después de Hidalgo está Morelos con 920, Jalisco 680, Querétaro 655, Veracruz 569, Michoacán 551 y Guanajuato con 492.
Campeche es el estado con menos interrupciones legales del embarazo con 16, las mujeres de origen extranjero suman 62 y mujeres de origen no especificado 24.
En 14 años y dos meses 237 mil 643 mujeres de las 32 entidades del país así como del extranjero y origen no especificado interrumpieron su embarazo en alguna de las 13 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva en donde se brinda el servicio.
El 24 de abril del 2007 la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal fue la primera en México en aprobar la reforma para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.
A partir de entonces el servicio de Interrupción Legal del Embarazo en la capital del país se brinda, de acuerdo con su sitio oficial, de manera legal, segura, confidencial y gratuita en las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
De las 237 mil 643 interrupciones legales del embarazo practicadas 186 mil 574 han sido a través de medicamento, 48 mil 28 por aspiración y tres mil 41 por legrado uterino instrumentado.
El pasado 30 de junio los diputados locales de la LXIV legislatura aprobaron con 16 votos a favor y una abstención las reformas al Código Penal y la Ley de Salud con lo que se permite la interrupción legal del embarazo en el estado hasta la doceava semana de gestación.
Con ello Hidalgo se convirtió en el tercer estado del país en despenalizar el aborto después de la Ciudad de México que lo hizo en abril 2007 y Oaxaca en octubre del 2019.
La reforma al Código Penal establece que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días multa a la mujer que cometa el delito de aborto. Igual pena se aplicará a quien haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.
La reforma a la Ley de Salud señala que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.
El gobernador Omar Fayad Meneses publicó el 6 de julio por la noche en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las reformas al Código Penal y la Ley de Salud con lo que de permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, las cuales entraron en vigor a partir del día siguiente.