Este viernes, 35 médicos residentes del Hospital de Alta Especialidad de León, recibieron su diploma por haber concluido sus estudios en 14 distintas especialidades y postgrados dentro del área de la salud, algunos de los graduados, también eran estudiantes extranjeros provenientes de países de Latinoamérica.
Algunos de los cursos que se impartieron fueron los de la entrada directa (realizados después de cursar la licenciatura) se encontraron anestesiología, cirugía, medicina interna, imagenología y pediatría, por su parte, urología fue el curso de entrada indirecta (aquellos realizados uno o dos años después de haber realizado un curso de entrada directa).
Dentro de esta ceremonia, también se graduaron estudiantes que realizaron los postgrados de cirugía titular, cirugía de la mano, urología pediátrica, ortopedia pediátrica, trasplante renal, endourología, medicina del dolor y, paliativa y de columna vertebral, todos ellos de alta especialidad.
La Dra. María Antonieta Díaz Guadarrama, coordinadora de capacitación y enseñanza del Hospital de Alta Especial, comentó que todos los cursos están avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México, con excepción del de columna vertebral, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Guanajuato.
Ademas, destacó que el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, así como cualquier otro de tercer nivel, tiene la responsabilidad no solo de otorgar asistencia médica, sino también de impartir una enseñanza de calidad y realizar investigaciones del área correspondiente.
Para finalizar, recalcó que dentro de los estudiantes graduados, se encontraron algunos de otros países, como Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Colombia, quienes regresarán a sus países de origen para continuar con sus labores.
Evelyn Manzano Victoria, doctora egresada de la especialidad en anestesiología, comentó el gran logro que significa para ella el haber culminado, pues representó muchos sacrificios: “Implica mucho esfuerzo en todos los sentidos. Implica esfuerzo mental, gasto económico, estar lejos de la familia, entonces sí lo siento como un gran logro".