De los tres primeros casos de lepra detectados en Hidalgoeste año, uno de ellos ya concluyó el tratamiento, el segundo sigue en atención y el tercero está en estudio para definir el tipo de la enfermedad.
Así lo dio a conocer la coordinadora estatal del programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Claudia Amador Herrera, quien señaló que los tres casos son de mujeres de entre 40 y 60 años de edad, aunque evitó dar a conocer los municipios de donde son originarias debido a la confidencialidad a la que tienen derecho.
Informó que uno de los casos es de lepra tuberculoide, el cual ya concluyó el tratamiento que llevó por seis meses, el segundo es de lepra lepromatosa y su atención es por un año y el tercero está en estudio para definir el tipo de lepra que es.
“Los pacientes se detectaron de manera oportuna, afortunadamente no se encuentran hasta el momento sin ningún tipo de discapacidad que generalmente si dejamos pasar más tiempo el bacilo va haciendo daño en el organismo dejando lesiones que generan dificultades para la vida cotidiana como los dedos en garra que no les permite realizar sus actividades diarias”, sostuvo.
Destacó que el caso de la mujer con lepra tuberculoide se encuentra “muy bien” después de concluir el tratamiento, sin embargo enfatizó que se le hará un seguimiento por cinco años para darla de alta definitivamente pues así lo establece la norma para la atención de la enfermedad.
“La lepra tuberculoide no es bacilífera, es menos agresiva que la lepromatosa, no se puede transmitir a través de las gotas de saliva y la lepra lepromatosa es multibacilar, esa la podemos detectar a través de la baciloscopía en donde el reporte va a ser de múltiples bacilos y es poco probable pero sí hay la posibilidad de transmitirla a través de las gotitas de saliva”, explicó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal la lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.
La lepra se manifiesta en la piel como manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a adormecimiento, falta de vello y falta de sudoración. La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades.
La Secretaría de Salud federal precisa que la lepra se diagnostica clínicamente al presentarse una lesión superficial clara o rojiza, con pérdida definida de la sensibilidad o lesiones de los nervios periféricos, con manifestaciones de pérdida de la sensibilidad y fuerza en manos, pies y cara.
Respecto a cuál fue la causa de que las tres pacientes contrajeran la enfermedad, Claudia Amador mencionó que las mujeres no salieron de sus localidades pero sus familiares sí han ido y regresado a los estados en donde se tienen casos activos de lepra en el país.
Aseguró que la lepra es curable y apuntó que una vez que se diagnostica el gobierno federal envía a la entidad el tratamiento para la atención de cada uno de los pacientes.
“Una de las prioridades en el estado es continuar con la búsqueda de casos con la finalidad de poder cortar la cadena de transmisión y estar libres de lepra”, concluyó.