Hidalgo registra tres casos de lepra, los primeros luego de cuatro años

Desde el 2017 no se registraba ningún caso de lepra en la entidad

El lepra es una enfermedad que afecta el sistema nervioso / Shutterstock
Alejandro Reyes
Pachuca /

Hidalgo registró tres casos de lepra, todos en mujeres, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

Estos son los primeros tres casos que se presentan en la entidad luego de cuatro años pues de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) desde el 2017 no se registraba ninguno.

Con ello Hidalgo se encuentra entre las 22 entidades del país con casos de lepra al corte de la semana epidemiológica número 37 que va del 12 al 18 de septiembre del 2021.

Los casos se presentan en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Hasta el momento en el país suman un total de 93 casos, de los cuales 55 son en mujeres y 38 en hombres. Sinaloa es el estado con el mayor número de casos al contabilizar 18, Michoacán acumula 13 y Guerrero con 11.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal la lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.

La lepra se manifiesta en la piel como manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a adormecimiento, falta de vello y falta de sudoración. La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades.

La Secretaría de Salud federal precisa que la lepra se diagnostica clínicamente al presentarse una lesión superficial clara o rojiza, con pérdida definida de la sensibilidad o lesiones de los nervios periféricos, con manifestaciones de pérdida de la sensibilidad y fuerza en manos, pies y cara.

Sin embargo, la dependencia precisa que sí hay tratamiento para la lepra y este se conoce como Poliquimioterapia (PQT) y hay para niños y adultos. En México se utiliza desde 1990.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las personas afectadas por la lepra suelen ser objeto de discriminación y estigmatización. Esta situación tiene efectos negativos en el acceso al diagnóstico, el resultado del tratamiento y los resultados de la atención además de violaciones de los derechos civiles, políticos y sociales.

LAS MÁS VISTAS