Los casos de leptospirosis en humanos es limitada, pero tiene una tendencia ascendente. En 2023 se reportaron 24 casos de infección en la ciudad de Nueva York, siendo el total anual más alto hasta el momento.
La leptospirosis es una infección asociada a la alta exposición de materiales contaminados con orina de ratas que incluyen la tierra, el agua y las bolsas de basura que contienen desechos de alimentos.
Durante los últimos 22 años se han notificado 98 casos de los cuales 6 fueron fatales. Este 2024, se han registrado seis casos, según reportó NBC News.
La sobrepoblación de roedores en Nueva York se ha vuelto un problema insostenible y que parece desencadenar una serie de problemas ambientales así como la propagación de enfermedades.
A continuación, te explicamos en qué consiste la leptospirosis, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia, el tratamiento y cómo evitarlo.
¿Qué es la leptospirosis?
De acuerdo con el Departamento de Salud de Nueva York, la leptospirosis es una enfermedad bacteriana asociada a animales salvajes y domésticos que también afecta a los humanos.
En Nueva York se ha identificado que la alza de casos de infección provienen de roedores como ratas.
Los CDC explican que deriva de la bacteria leptospira y en los casos de infección en humanos puede provocar una amplia gama de síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades.
Las pacientes infectados con esta bacteria si no reciben tratamiento pueden presentar otros daños a la salud como meningitis (inflamación de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal), insuficiencia hepática, dificultad respiratoria y en los casos más complejos, la muerte.
¿Cómo se contrae la leptospirosis?
La leptospirosis se transmite a través de la orina de animales infectados, la bacteria puede llegar al agua o al suelo y sobrevivir durante semanas o meses. Los animales que pueden ser portadores de esta bacteria son:
- Ganado
- Cerdos
- Caballos
- Perros
- Roedores
- Animales salvajes
Es posible que los animales infectados no presenten síntomas de la enfermedad y pueden continuar excretando la bacteria al medio ambiente de manera continua.
Los humanos pueden infectarse a través del contacto con la orina y fluidos corporales de animales infectados, excepto saliva. También al tener contacto con agua, suelo o alimentos contaminados con orina de animales infectados.
La bacteria puede ingresar al cuerpo a través de la piel o membranas mucosas como ojos, nariz o boca, especialmente si la piel tiene un corte o rasguño. La transmisión de persona a persona es rara.
El período de incubación es generalmente de 10 días, aunque también puede ser entre cuatro y 19 días.
¿Cuál es el tratamiento para la leptospirosis?
Los antibióticos de elección son la penicilina, la estreptomicina, la tetraciclina y la eritromicina. En algunos casos puede ser necesario realizar diálisis renal.
La prevención de la enfermedad consiste en buenas prácticas sanitarias. El uso de botas y guantes en lugares peligrosos y el control de roedores también pueden minimizar el riesgo de contagio.