En Lerdo, aplican más de 6 mil dosis de ivermectina a perros para prevenir rickettsia

Con estas acciones, Prevención Social asegura que se logró inhibir por seis meses la proliferación de garrapata.

Se realizan de 20 a 30 fumigaciones diarias en igual número de domicilios, tanto en la zona urbana como rural. (Notimex)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Ante casos de rickettsia en Torreón, en el municipio de Lerdo desde principios de este año se tomaron precauciones y de enero a la fecha se han aplicado más de 6 mil dosis inyectadas de ivermectina a perros, para inhibir por seis meses la proliferación de garrapata.

Lo anterior fue confirmado por Roberto Carlos Calderón, jefe del Departamento de Prevención Social en Lerdo, quien refirió que además se realizan de 20 a 30 fumigaciones diarias en igual número de domicilios, tanto en la zona urbana como rural.

Explicó que con estas labores se logró controlar el problema de la rickettsia, que se presenta en otros municipios como Torreón, donde han reportado casos de mordeduras y fiebre manchada, lo que se considera un tema grave y que alerta a los municipios colindantes.

“Nosotros no tenemos muchas quejas, en verdad, debido precisamente a que nos hemos orientado desde el comienzo del año con estas medidas preventivas, considerando las altas temperaturas que se iban a registrar este año”, dijo.

El funcionario detalló que la ivermectina hace muy buena función cuando se aplica a los perros por medio de una inyección, ya que hace una función que evita la reproducción de estos bichos que la época de altas temperaturas propicia su reproducción y sus picaduras son motivo de la aparición de la fiebre manchada.

En desparasitaciones a través de ivermectina se han aplicado más de seis mil dosis y cuyo frasco es de un costo alto, pero afortunadamente se contó con el respaldo de la administración para su compra y aplicación en colonias, barrios o ejidos de la zona rural, donde a la fecha no se ha registrado ningún problema.

Por último, dijo que en este momento registran una productividad de 600 a 800 dosis semanales, ya que desde diciembre se recibió la indicación a los brigadistas de “barrer” tanto colonias como ejidos con la aplicación de este producto, como una medida preventiva para reducir al mínimo la aparición de la garrapata y se ha cumplido.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.