¡Qatar está aquí! Éstas son lesiones más comunes que sufren los jugadores de futbol

Qatar 2022

Los especialistas consideran que la mejor forma de prevenir lesiones es trabajar en la fuerza de los músculos centrales y en los isquiotibiales.

Lesiones de futbol más frecuentes (AFP).
Hospital Houston Methodist
Houston, Texas /

El Mundial de Futbol Qatar 2022 arrancó este domingo y con el primer silbatazo, la fiesta más grande de soccer inicia con toda la algarabía y el colorido de los miles de aficionados que ovacionarán a sus equipos en espera de los tan anhelados goles que les permitan avanzar a la siguiente fase. 

Pero, a pesar de toda la alegría que la fiesta del balompié conlleva, no podemos olvidar que en cada partido hay riesgos y parte de estos, son las lesiones que pueden sufrir los jugadores.

Así se vivió la inauguración del Mundial de Futbol Qatar 2022 | Videos

Al respecto el Dr. Vijay Jotwani, especialista en medicina del deporte del Hospital Houston Methodist explicó que, “entre las lesiones hay diferentes categorías. Si empezamos a analizar de la cabeza hacia abajo del cuerpo; es común, por ejemplo, tener conmociones cerebrales las cuales ocurren en la batalla por el balón cuando los jugadores golpean sus cabezas entre sí, o bien si caen al suelo y su cabeza rebota contra este, los codazos en la cabeza por un balón disputado también son motivos de conmoción cerebral.” 

Enfrentamiento de Ecuador contra Qatar (Reuters).

Afortunadamente, “si continuamos haciendo un scanner del cuerpo del futbolista, podemos decir, por ejemplo, que en los brazos no hay muchas lesiones frecuentes, a excepción del portero. En el futbol obviamente se usan las piernas, por lo tanto, las lesiones más comunes se dan en cadera, rodillas y tobillos.”

El especialista en medicina del deporte agregó que, “las lesiones de rodilla pueden ser significativas, como un desgarro del ligamento cruzado anterior, y eso es algo que nos preocupa que suceda en el fútbol, ya que hay un ligamento dentro de la rodilla que puede romperse. Esto puede ocurrir debido a un movimiento extraño o al abrumar la resistencia de ese ligamento. Esta lesión desafortunadamente toma mucho tiempo para mejorar debido a la necesidad de cirugía y rehabilitación.

Después, “los esguinces de tobillo ocurren a menudo donde algunos de los ligamentos en el costado del tobillo pueden lesionarse, eso es algo que se puede abordar con fisioterapia. Además, vemos una gran cantidad de diferentes lesiones musculares de los tejidos blandos que pueden ocurrir, como por ejemplo, lesiones en los isquiotibiales y algunas otras lesiones musculares que pueden ser frustrantes para los jugadores porque, aunque es posible que no requieran cirugía, a menudo pueden tomar mucho tiempo para recuperarse y volver al campo.” 

Respecto de la recuperación que lleva un jugador tras sufrir una lesión de rodilla o de tobillo, el experto del Hospital Houston Methodist aseguró que esto depende mucho de las particularidades de cada lesión, ya que en caso de requerir cirugía un jugador puede estar hasta un año fuera de la cancha.

Lesiones comunes en el futbol (Instagram).

Si eres aficionado de hueso colorado y además te gusta practicar el deporte del balompié, el Dr. Jotwani asegura que, para prevenir lesiones, no hay nada mejor que “el entrenamiento de fuerza, ya que a menudo éste se pasa por alto como parte del éxito en el fútbol. Así que creo que trabajar en la fuerza de los músculos centrales y en la fuerza de los músculos isquiotibiales, es la mejor forma de prevenir lesiones.

“Entiendo que a la gente que le gusta jugar fútbol, ​​simplemente por el placer de practicarlo, aunque sea una vez a la semana, entrar al campo y disfrutar del juego que ama. Pero si quieren mantenerse saludables haciendo eso, deben pasar algún tiempo ejercitándose en gimnasio para mantener sus músculos fuertes,” finalizó el experto del Hospital Houston Methodist.

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 10 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. En 2021 y 2022, la revista Newsweek incluyó al Houston Methodist dentro de la lista de los 100 mejores hospitales a nivel mundial. El Hospita Houston Methodist es reconocido en el mundo por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes; Otorrinolaringología y Ginecología. Además, el Hospital Houston Methodist es además reconocido mundialmente por su liderazgo en la investigación del COVID-19.

El Hospital Houston Methodist cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

Mayor información búscanos en:

Servicios de Atención Médica Global de Houston Methodist | Houston Methodist

facebook.com/houstonmethodist

twitter.com/MethodistHosp

amt

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.