Leucemia, linfomas y tumores, tipos de cáncer que más afecta a menores: Upaep

El médico pediatra de la universidad poblana resaltó que el cáncer se puede presentar en todas las edades.

Cáncer infantil | Especial/Archivo
Jaime Zambrano
Puebla /

Las leucemias con una tasa de mortalidad de 48 por ciento; linfomas con 12 por ciento y tumores del Sistema Nervioso Central, con nueve por ciento, son los que presentan mayores tasas de mortalidad entre los menores de edad.

De acuerdo con el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA); entre el primero y el cuarto año de vida de un menor, predominan los tumores del Sistema Nervioso Simpático, Retinoblastoma, Tumores Renales y Tumores Hepáticos; mientras que de los 10 y hasta los 19 años, es decir, en la adolescencia, los tipos de cáncer que ocurren con mayor frecuencia son similares a los que se presentan en la edad adulta y debido a que el cáncer en adolescentes suele ser más agresivo.

Ante el panorama, José Antonio Becerra Gómez, médico pediatra de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que el problema del cáncer se puede presentar en todas las edades, es decir, en niños, adultos y adultos mayores, en hombres y mujeres.

“Todas las personas pueden desarrollar algún tipo de cáncer. Es una enfermedad terrible porque en la mayoría de las veces, las personas no se dan cuenta de que pueden tener esta enfermedad, y la descubren cuando está la sintomatología florida”, apuntó.

Detalló que, actualmente, estudia cáncer conocido como osteosarcoma que, aunque se presenta en un porcentaje reducido entre la población menor de edad, es agresivo en adolescentes y se relaciona con la presencia de tumores óseos.

“El cáncer osteosarcoma se inicia a partir de los llamados osteoblastos, que son las células que ayudan al hueso a crecer. este tipo de tumores son muy frecuentes en la edad pediátrica, estos osteoblastos sufren por alguna razón, de la cual todavía no se tiene la certeza del origen, eventos adversos como los factores genéticos, la presencia de rayos X o agentes ambientales que provocan cambios en los osteoblastos. Hay una mayor incidencia de osteosarcoma en los niños que en las niñas, y la mayoría de los casos de osteosarcoma afectan a la rodilla”, explicó.

El investigador de la universidad poblana destacó que los síntomas clínicos más comunes del osteosarcoma se relacionan con dolor o hinchazón en algún brazo o alguna pierna, presentándose con mayor frecuencia a nivel de rodilla.

Por último, el especialista resaltó la importancia de que cuando un infante presenta problemas en articulaciones o dolor a nivel de piernas o brazos, es necesario acudir a la consulta médica, porque es uno de los cánceres que puede ser tratado por varias estructuras médicas y la mortalidad es muy alta si no se diagnostica a tiempo.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.