En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señaló que los principales tipos de cáncer en el estado en menores de uno a cuatro y de cinco a nueve años son las leucemias y los tumores.
De acuerdo con la dependencia estatal, en las leucemias las que más se presentan son las leucemias linfoides agudas y en los tumores se registran principalmente los tumores sólidos.
En 2019 el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), elaborado por la Secretaría de Salud federal, informó que en el estado de Hidalgo se registraron 46 casos de leucemia, de los cuales 36 fueron leucemia linfoide, uno de leucemia aguda no linfocítica y nueve más de leucemias específicas.
Ese mismo año los casos de tumores en menores de edad en Hidalgo sumaron 39, de los cuales cuatro fueron linfomas, diez en el sistema nervioso central, tres en el sistema nervioso simpático, un retinoblastoma, dos tumores hepáticos, tres tumores óseos, cuatro carcoma de tejido blanco, ocho tumores de células germinales, un carcinoma y tres neoplasias inespecíficas.
Para el 2020 el Hospital del Niño Infantil de la ciudad de Pachuca, el cual depende del Sistema DIF Hidalgo atendió un total de 30 casos de cáncer infantil, de los cuales 16 eran niños y 14 niñas quienes padecían leucemia y tumores.
Este 15 de febrero, como parte de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, la mayor incidencia de cáncer en niños de 1 a 4 años es una tasa de 152.4 por cada millón de habitantes, seguido por el grupo de edad 5 a 9 años con tasa de 104.1 por cada millón de habitantes.
Precisó que el 53.4 por ciento son leucemias y el 46.6 por ciento son tumores sólidos. De las leucemias, el 85 por ciento son leucemias linfoides agudas. En los tumores sólidos, el 12 por ciento son tumores cerebrales, seguido de tumores renales, un nueve por ciento.
La Secretaría de Salud estatal puntualizó que la sobrevida estatal en niños y adolescentes registrados en el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes es de 69.05 por ciento.
Para la Organización Mundial de la Salud el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil es una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias. El lema para 2022 es "Lograr la curación del cáncer infantil es posible" #ATravésDeTusManos.
En tanto, la Secretaría de Salud estatal precisó que los signos y síntomas de alerta por sospecha de cáncer en niñas, niños y adolescentes menores de 18 años son: sudoración nocturna o excesiva; pérdida de peso; dolor de huesos y articulaciones; palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente; fiebre persistente o recurrente.
Enfatizó que son permanentes las actividades de promoción, prevención y detección en sus unidades de salud y añadió que este mes se intensifica la aplicación de cédula de detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer a las y los menores de 18 años de edad y en caso de detectar algún caso se hace la referencia oportuna y adecuada.