Luego de que los diputados locales aprobaran las reformas para la interrupción legal del embarazo en el estado hasta la doceava semana de gestación, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que la dependencia a su cargo tiene la capacidad para dar la atención, sin embargo puntualizó que la Secretaría tiene que hacer una modificación a la Ley Estatal de Salud para que el servicio quede establecido.
“Si los legisladores han establecido esto tendremos que adecuar la Ley Estatal de Salud para poder dar respuesta y servicios porque es una prestación de un servicio”, sostuvo.
Informó que se necesitan recursos humanos especializados, recursos materiales y hospitales dónde atender, “pero nosotros vamos a ser respetuosos de lo que los legisladores han ya establecido y nosotros adecuaremos nuestra ley”.
Respecto a qué se tiene que estipular en la Ley de Salud apuntó: “es que no es nada más el aborto por el aborto, sino se deben de reunir una serie de características técnicas para poder llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo”.
Entre las reformas aprobadas por los diputados locales a la Ley de Salud se establece que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.
Benítez Herrera mencionó que cada quien es dueño de sus propios pensamientos y de sus propias decisiones y es obligación de los médicos preservar la salud y la vida.
Las reformas al Código Penal aprobadas este miércoles señalan que las y los médicos a quienes corresponda practicar la interrupción legal del embarazo y cuyas creencias sean contrarias a tal procedimiento podrán ser objetores de conciencia y por tal razón excusarse de intervenir en la interrupción legal del embarazo teniendo la obligación de referir a la mujer con un médico no objetor. Cuando sea urgente la interrupción legal del embarazo para salvaguardar la salud o la vida de la mujer, no podrá invocarse la objeción de conciencia.
En cuanto a si los médicos aducen objeción de conciencia, el secretario de Salud estatal mencionó que se tiene que respetar, “yo no puedo obligar a mis médicos a hacerlo, hay objetores de conciencia, se les canaliza con otros médico que no tengan problema”.
Comentó que hay ginecólogos capacitados que puedan llevar a cabo el procedimiento, “porque además el legrado es un procedimiento frecuente, hay mujeres que llegan con abortos incompletos en donde hay que hacer el procedimiento de legrado para limpiar el útero y hay muchos ginecólogos que lo hacen de manera frecuente, pero ya un aborto voluntario puede haber un ginecólogo que ponga una objeción a ese procedimiento”.
Sin embargo, reconoció que hay muchos médicos que pueden hacerse a un lado y no los puede obligar, al tiempo de comentar que las interrupciones del embarazo que al día de hoy permite el Código Penal, previo a las reformas de los diputados locales, se llevan a cabo con mayor frecuencia en el Hospital Obstétrico.