El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Representación Poniente en el Estado de México ha otorgado alrededor de 24 licencias laborales “140 Bis” a familias con algún hijo menor de 16 años que se encuentre hospitalizado debido a su tratamiento contra el cáncer
Con este permiso los padres y madres pueden ausentarse de su centro laboral, las licencias son de hasta 28 días, por un máximo acumulado de hasta 364 días, en un periodo de tres años y se otorgan exclusivamente en los casos de hospitalización.
24 licencias de este tipo
La jefa del Departamento de Supervisión y Prestaciones Económicas en la Representación Poniente del IMSS en la entidad, Elizabeth Mejia González, informó que desde el 2019 el IMSS cuenta con este beneficio diseñado para apoyar a las mamás y papás que tienen a un hijo o hija menor de 16 años de edad, con el padecimiento de cáncer.
Desde esa fecha en la entidad se han registrado 24 licencias de este tipo, tres se tramitaron en 2020; 8 en 2021 y 13 en lo que va de 2022.
El total de subsidios pagados durante el 2020 ascendió a 77 mil pesos; en 2021 fueron 141 mil pesos y en lo que va de este año suman 48 mil pesos, lo que hace un total de 266 mil pesos pagados.
“El IMSS en empatía con los asegurados implementó esta herramienta de acompañamiento para los periodos críticos de los pacientes menores de edad, esta licencia les va a permitir ausentarse de su trabajo justificadamente”.
Cuál es el proceso
Para obtener el beneficio de la “Licencia 140 Bis” se requiere ser derechohabiente del IMSS y se puede tramitar por varias vías. Una de ellas es directamente en la Unidad Médica, en el Servicio de Oncología, en donde una trabajadora social las y los acompañará en este trámite.
La segunda vía es a través de la aplicación móvil del instituto, que es IMSS Digital, para ello se solicita la clave CURP, un correo electrónico, así como una cuenta clave, que puede ser la misma que se utiliza para el pago de nómina y el número de Seguridad Social.
En el caso de que ambos padres estén afiliados al Instituto, esta licencia se puede tramitar de forma alternada, ya que ambos cuentan con este derecho; pero no al mismo tiempo.
Este tipo de licencia únicamente se otorga en el caso de que los menores que se encuentren hospitalizados.
Otros apoyos
Si las y los asegurados ya han cotizado por al menos 30 semanas, en los últimos 12 meses, son susceptibles a recibir el pago de incapacidad, al igual que ocurre en otro tipo de circunstancias como una enfermedad general, es decir, al 60 por ciento de su salario.
En caso de no cumplir con este requisito, añadió, esta licencia únicamente las y los ampara para ausentarse de sus labores y que no tengan problemas frente al patrón.
BAFG