En pleno semáforo verde, en México se han secuenciado 12 mil 121 muestras con la variante ómicron de covid-19, de las cuales 57 pertenecen al linaje BA.2 que, actualmente, mantiene bajo confinamiento a la población de China por su rápida propagación.
La variante ómicron, que apareció el 16 de noviembre del 2021, dos semanas después de darse la alerta en Sudáfrica, tiene cuatro linajes, de los cuales, BA.1 representa cinco mil 33 muestras; BA.1.1 cuenta con 7 mil 31 y en BA.2 se han identificado 57 casos. Se ha reducido su acelerada propagación.
En México, el linaje BA.2 de la variante ómicron, avanza sigilosamente. Se ha identificado en Quintana Roo con 17 casos secuenciados por la red de laboratorios genómicos; la Ciudad de México con 17; Veracruz siete; Estado de México cuatro; Jalisco tres; Campeche dos; Tabasco dos; Nuevo León uno; Oaxaca uno; Puebla uno; Tamaulipas uno y Yucatán uno.
En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) efectúa estudios para analizar las diferencias entre los linajes de ómicron (BA.1 y BA.2) y el posible impacto en la salud pública. Sin embargo, hasta el momento no existe una evidencia sólida que demuestre una capacidad de mayor transmisión de BA.2 en la mayor parte de los países de América Latina.
El linaje BA.2, llamado por algunos científicos como el primo cercano de ómicron, del covid-19 y que resulta ser aún más contagioso, además de escapar con mayor facilidad a la protección inmunológica, lo describió el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México el 17 de enero y el 31 de enero de 2022, es decir, 14 días después se subió a la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
El caso reciente del linaje BA.2 es de una mujer de 51 años de edad, de Tamaulipas, que tuvo síntomas el 3 de marzo y hasta el 25 del mismo mes, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) dio a conocer el resultado.
El predominio en México es de BA.1 y BA.1.1 en más de 98 por ciento de todas las muestras analizadas por la red de laboratorios que secuencian el genoma del virus y de sus variantes en México.
El caso recién publicado corresponde a un masculino de 26 años de edad, de Sinaloa; presentó síntomas el 4 de marzo y hasta el 25 de marzo, es decir, 21 días después, por el INDRE se dio a conocer el resultado positivo a ómicron BA.1.1.
En el caso de Delta, la variante de covid-19, se han secuenciado 24 mil 965 muestras, de las cuales, la más reciente es de una mujer de 30 años de Jalisco, que tuvo síntomas el 8 de marzo y el resultado se subió hasta el 25 de marzo por el INDRE.
En la plataforma GISAID se confirmó la recombinante AY.4/BA.1 detectado por primera vez en Francia, por el Instituto Pasteur, que compartió la primera evidencia sólida de un virus recombinante Delta-ómicron. El análisis proporciona una confirmación definitiva de la estructura de un virus recombinante derivado de los linajes GK/AY.4 y GRA/BA.1.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) publicó dos casos que “parecen contener marcadores de múltiples linajes de las variantes Delta y ómicron” del virus Sars-Cov-2, causante de covid-19, y los cuales “requieren mayor investigación".
Un varón de 60 años de edad, hospitalizado en Puebla, que dio positivo a la variante de preocupación Delta (identificado por primera vez en la India) y al linaje AY.39, identificado en Estados Unidos. El INDRE subió a la plataforma GISAID el 17 de marzo el resultado bajo la advertencia ML, es decir, que “requiere más investigación” porque “parece contener marcadores de múltiples linajes de las variantes Delta y Ómicron”.
El segundo caso es de un varón de 74 años de edad, hospitalizado en Baja California y que dio positiva a la variante de preocupación Delta y su sublinaje AY.24.
La muestra fue enviada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LEPS) de Baja california, que tomó la muestra al paciente el 10 de marzo de 2022 y cuya confirmación la dio el INDRE el 17 de marzo de este mismo año. Todo indica, de acuerdo con los informes, que ambos casos son más afines a Delta.
Este virus recombinante identificado en varias regiones de Francia por el consorcio EMERGEN circula desde principios de enero de 2022 y también se han identificado genomas con un perfil similar en Dinamarca y Países Bajos.
LG