El primer lince boreal que nació en el Pirineo, después hace de un siglo, fue presentado por la Fundación Cataluña La Pedrera, según un comunicado de la entidad.
El ejemplar de lince boreal, un macho nació el 28 de mayo en el centro de recuperación de animales MónNatura Pirineus, está en perfecto estado de salud. Es hijo de dos linces, llamados Uli y Liu, que llevaban 11 años en el centro.
El director de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación Cataluña La Pedrera, Miquel Rafa, remarcó la importancia de este nacimiento, y explicó que este lince boreal reforzará la educación ambiental que se realiza en el centro.
Además, admitió que el parto fue inesperado. De acuerdo con el relato de Rafa, nadie se percató del embarazo de Liu, la madre, ya que fue una gestación inusual. Los linces suelen tener camadas de cuatro o cinco cachorros y en este caso fue sólo uno. La lince alumbró bajo un tronco y fue allí donde los responsables del centro se llevaron la sorpresa.
El lince boreal o europeo(Lynx lynx) se considera extinto en el Pirineo desde hace algunas décadas. Según Miquel Rafa, el último dato que tienen sobre su presencia es de un ejemplar que se cazó en 1930 en el valle de Ribes, en Cataluña.
epc