Este domingo 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hizo un llamado a las personas a usarlo de manera responsable para evitar embarazos no deseados o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
La Fundación para el Cuidado del Sida propuso establecer el 13 de febrero de 2012 como el Día Internacional del Condón con el objetivo de incentivar el uso responsable de métodos anticonceptivos, coadyuvar a prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual y evitar embarazos no deseados. La fecha fue acogida por 31 países, entre ellos México.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo el condón es un preservativo o método de barrera fácil de usar y accesible en la entidad. Se deben de conservar en lugares secos, con poca luz, y a temperatura ambiente, esto debido a que las bajas o altas temperaturas pueden debilitar el material.
Existen preservativos para mujeres y hombres. El condón masculino es una funda de látex que impide el ingreso de esperma a la vagina y su uso no tiene efectos secundarios. El condón femenino es una funda de plástico que se introduce en la vagina antes de la relación sexual conocido como método de barrera que impide el ingreso del esperma a la vagina.
Se ha demostrado, señala el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH Sida, que el condón es en la actualidad uno de los métodos más efectivos para la prevención del VIH/SIDA, otras ETS y embarazos no planeados cuando se usa correctamente y en cada relación sexual.
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que el condón masculino tiene como efectividad entre el 85 y el 95 por ciento y que si se usa correctamente la posibilidad de que falle disminuye.
Menciona que el condón puede dañarse si se almacena demasiado tiempo, por calor extremo, exposición al sol o a la humedad por lo que llama a las personas a evitar esto para disminuir la posibilidad de que se rompa.
Para su uso, explica la Secretaría de Salud de Hidalgo, se debe tomar en cuenta que el condón no haya caducado, y que no hayan transcurrido cinco años a partir de la fecha de su fabricación.
Las personas, agrega la Secretaría de Salud estatal, deben asegurarse de que la envoltura contenga aire y no esté rota. El empaque debe de abrirse con los dedos, no con los dientes. Se debe de tirar el condón en el bote de basura y usar uno nuevo en cada relación.
Para la Secretaría de Salud federal los condones tienen -además evitar los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual- la gran ventaja de no causar efectos secundarios al no contener hormonas y son fáciles de conseguir, son prácticos y se pueden comprar en cualquier farmacia.