Cada año fallecen 63 mil personas en México por tabaquismo y el 11 por ciento de los decesos se registran en quienes nunca había fumado, pero estuvieron expuestas al humo del tabaco, de acuerdo con especialistas. Por esta razón, hicieron un llamado a jueces y ministros a no otorgar amparos contrarios a los derechos de proteger la salud de los mexicanos.
Ante los graves riesgos a la salud asociados al humo del tabaco emitido por terceros, se amplió la señalética de los espacios 100 por ciento libres de humo para incluir otros mecanismos peligrosos como pipas, puros, vapeadores y cigarrillos, explicó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez.
La Cofepris fue la primera autoridad sanitaria en el mundo en analizar el contenido de los vapeadores, donde se evidenció la presencia de más de 30 sustancias no reportadas y sumamente peligrosas al momento de ser inhaladas.
Detalló que, derivado del análisis, se creó una campaña denominada “Jaque al vape” y el denunciatón nacional, dirigidos especialmente a jóvenes para ayudar a combatir la desinformación acerca de estos productos a través de comunicación asertiva.
El Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco tiene como objetivo evitar que la población no fumadora —87 por ciento de las personas en México— esté expuesta al humo de segunda mano, al tiempo que respeta la decisión de 12.7 por ciento de quienes fuman, ya que la salud debe privilegiarse por encima de cualquier otro criterio.
En el acto, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot y Evalinda Barrón Velázquez, respectivamente informaron que el reglamento publicado el 15 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) contiene dos medidas centrales: ampliación de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones en sitios de concurrencia colectiva.
Y la prohibición de la exhibición de productos en puntos de venta para evitar que niñas, niños y adolescentes se vean expuestos a la mercadotecnia de la industria tabacalera, evitando normalizar el consumo desde la infancia.
“No estamos a favor de prohibir un producto ni tampoco la conducta del tabaco, sí la desaconsejamos; sin embargo, esto depende de cada persona y lo que estamos prohibiendo es una circunstancia muy específica en donde las personas que no fuman deben ser protegidas del consumo tan nocivo”, agregó el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch.
Los especialistas también hicieron un llamado a ministros y juzgadores a que se respete la libertad de las personas al desarrollo de la personalidad, la elección de un estilo de vida y la decisión de la mayoría: “Mi libertad de fumar termina en donde empieza la libertad de la gente a respirar un aire limpio”.
Es una falacia que la prohibición del consumo de tabaco en hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento disminuirá las ganancias, como está demostrado, de ahí que el objetivo del reglamento es proteger a personas no fumadoras del consumo de tabaco de segunda mano, con todos los riesgos que esto implica, señaló.
La directora general de la Conadic, Evalinda Barrón, aclaró que ahora no se puede fumar o consumir cualquier producto de nicotina en plazas, estadios, universidades, parques y playas por ser lugares de concurrencia.
“La mayoría de las personas está de acuerdo con estas medidas; debemos seguir impulsando los cambios hasta normalizarlos”, subrayó.
La asesora en Enfermedades no Transmisibles y Determinantes de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Vivian Pérez Jiménez, subrayó que, con el reglamento, México es uno de los 35 países que conforman la OPS con espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y uno de los nueve en establecer la prohibición integral de la publicidad de los productos.
“Restringir toda forma de publicidad de tabaco, incluida la publicidad en los puntos de venta, es una medida efectiva para contrarrestar las maniobras de la industria para atraer nuevos consumidores”, afirmó.
EHR