Llaman a mujeres a efectuarse estudios de papanicolao para evitar cáncer cervical

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva mantiene la campaña “¡Yo actúo contra el cáncer!”, la cual es permanente.

Con la detección temprana se logra la curación de entre 90 y 95 por ciento de los casos. | Shutterstock
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La citología cervical conocida como papanicolau se debe realizar periódicamente desde los 25 años; mientras que de los 35 hasta los 64 años se aplica la prueba de vibro del papiloma humano (VPH) de alto riesgo como tamizaje primario, con lo cual se evitará el desarrollo de cáncer cervico-uterino.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cancerología muestra que entre 80 y 88 por ciento de las pacientes que solicitan atención médica de primera vez en este instituto llega en etapas clínicas localmente avanzadas; es decir, con tumores mayores de cuatro centímetros o que llegan hasta la vejiga, y 13 por ciento con enfermedad metastásica. 

En cambio, con la detección temprana se logra la curación de entre 90 y 95 por ciento de los casos.

De ahí la necesidad del tamizaje a través de citología cervical e identificación de VPH de alto riesgo para la detección de lesiones precursoras de cáncer; la detección a tiempo y el tratamiento adecuado facilita su curación.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), mantiene la campaña “¡Yo actúo contra el cáncer!”, la cual es permanente y forma parte del Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer 2021-2024.

Con ello fortalece la detección oportuna de lesiones precursoras, la confirmación diagnóstica y la referencia a unidades especializadas.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.