Este año arrancarán pruebas de una nueva terapia celular contra el cáncer en pacientes mexicanos. Nombrada CAR T y desarrollada por los laboratorios ImmunoACT, en Mumbai, India, consiste en utilizar células modificadas de pacientes con cáncer para que estas mismas combatan el padecimiento.
Para ello, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizó una visita a los laboratorios de la firma, junto a una delegación de científicos y diplomáticos mexicanos, en seguimiento a un acuerdo firmado el 8 de noviembre de 2022 entre el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e ImmunoACT para compartir la tecnología de este tratamiento celular.
La terapia, que ya cuenta con el visto bueno de autoridades regulatorias de Estados Unidos y Europa, tiene un costo aproximado de medio millón de dólares, sin embargo el gobierno mexicano planea implementarlo en el sistema público de salud a petición expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a poder salvar miles de vidas de personas que tienen leucemia y que no podemos salvarles la vida ahora”, explicó el canciller Ebrard en un comunicado.
En México el proyecto será financiado por la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo y se prevé que una vez con la aprobación de autoridades regulatorias mexicanas, pacientes de nuestro país comiencen a recibir la terapia dentro de los primeros ensayos clínicos.
AS