¿Qué es la lluvia ácida que podría afectar a Yucatán y QRoo tras erupción de volcán?

La lluvia ácida no tiene efectos en la salud de forma directa; sin embargo, puede tener afectaciones en el medio ambiente.

La lluvia ácida podría ocasionar afectaciones en el medio ambiente | Cuartoscuro
México /

Tras los fuertes huracanes que azotaron las costas de la Península, los frentes fríos y la llegada del coronavirus a Yucatán y Quintana Roo, ahora se espera que en las próximas horas exista una probable caída de lluvia ácida debido a la erupción de un volcán que se encuentra en una isla de Centroamérica y que por el ritmo de los vientos puede impactar en la península.

De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, en los próximos días se tendrá en el norte del estado un fenómeno que se conoce como lluvia ácido, esto como subproducto de una erupción volcánica en las Antillas Menores, pero esto ¿puede provocar algún riesgo para la población?

¿Qué es la lluvia ácida?

De acuerdo con la revista ¿Cómo ves? de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, la lluvia ácida es un fenómeno que no sucede muy a menudo. Según mencionan la lluvia es naturalmente ácida, pues su pH puede ser hasta 5.6 debido a que el CO2 presente en el aire reacciona con el agua de lluvia formando un ácido débil (ácido carbónico). Esta acidez es benéfica, ya que ayuda a disolver algunos minerales del suelo que son necesarios para los animales y plantas. 

Pero, ¿Cuándo hablamos de lluvia ácida? Bueno, cuando el pH de la lluvia es menor a 5.6 se dice que es ácida, aunque la nieve y la neblina también pueden ser ácidas.

La lluvia ácida es uno de los problemas ambientales más graves que está afectando gradualmente a todo el planeta. Sus efectos a distancia se han observado en forma particular en Canadá, donde ha dañado muchos bosques y lagos alejados de las fábricas y las ciudades.

"Este daño parece estar relacionado, entre otras cosas, con el hecho de que el agua acidificada disuelve productos tóxicos en las rocas y suelos, y los lleva hasta los ríos, donde envenenan a peces y plantas", se expone en la Guía del Maestro de la revista ¿Cómo ves?.

Es por esto que el gobernador de Quintana Roo mencionó que sus efectos sólo van desde manchas de oxidación en vehículos, plantas y ropa, pero que no representa peligro para las personas.

Rocío García Martínez del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM mencionó que este tipo de fenómenos no dañan directamente a las personas que se mojan con esta lluvia, pues no se han encontrado que tenga efectos de salud de manera directa en algún estudio. 

¿Cómo se forma la lluvia ácida?

De acuerdo con la UNAM, la lluvia ácida se forma cuando la humedad del aire se combina con el óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre arrojado al ambiente por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman derivados del petróleo con azufre. Al interactuar con el agua de lluvia, estos gases forman ácido nítrico y ácido sulfúrico que son arrastrados al suelo dando lugar a la lluvia ácida.

Pero aunque no llueva, los contaminantes también forman estos ácidos al reaccionar con la humedad del ambiente. Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias -cientos o miles de kilómetros- trasladados por el viento antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce causa deterioro en el medio ambiente.

bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS