La lluvia de Leónidas es un fenómeno astronómico que se puede apreciar todos los años en el mes de noviembre. Sin embargo, el punto máximo de la lluvia de estrellas será a mediados de este mes. Aquí te decimos cómo verlas, a qué hora y donde se podrán ver.
Este espectáculo se podrá ver con más facilidad en el hemisferio norte, aunque también durante las noches y madrugadas de América Latina también se podrá disfrutar.
- Te recomendamos Lluvia de estrellas Leónidas: ¿Qué es y cómo afectará a los signos del zodiaco? Estilo
¿Qué son las Leónidas?
Según la Organización Internacional de Meteoros, IMO, por sus siglas en inglés, (International Meteor Organization) las Leónidas se llaman así gracias a la constelación Leo (el león) que es el punto desde donde la lluvia de meteoros parece irradiar.
Estas estrellas son conocidas por que son explosiones más grandes de luz y color que pueden persistir más tiempo que una racha de meteoritos, las Leónidas son el resultado de restos de partículas de cometas y fragmentos de asteroides rotos.
¿Cuándo se podrán ver la lluvia de estrellas?
La lluvia de estrellas de las Leónidas comienzan su actividad desde principios de noviembre y finalizan el 30; sin embargo los días en el que el evento astronómico se verá en su máximo esplendor será entre las noches del 16 y 17 de noviembre, cuando alcanzarán la cantidad máxima de meteoros, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Su visualización será posible en todo el país pero dependerá de varios factores, entre ellos la contaminación, pues en caso de que haya cielo nublado o altos índices contaminantes no se podrán observar ni siquiera con un telescopio.
Consejos para poder verla en México
Lo más recomendable es encontrar un área alejada de la ciudad o, si no es posible, tratar de alejarse de las luces de la calle. Acuéstate boca arriba y mira hacia arriba, observando la mayor cantidad de cielo posible.
En menos de 30 minutos en la oscuridad, los ojos se adaptarán y podrás empezar a ver los meteoros. El espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que se cuentan con varias horas para apreciar el espectáculo natural.