La lluvia de estrellas Eta Acuáridas es un fenómeno que de manera recurrente se puede ver desde México todos los años, es por ello que te contamos cuándo llegará este 2024 y lo que necesitas saber al respecto.
Recuerda que todos este tipo de eventos se pueden disfrutar por la noche o cuando más despejado se encuentre el cielo, por ello te recomendamos que consigas un telescopio para que las puedas ver en todo su esplendor, así como invitar a esa persona especial para poder disfrutarlo.
Algo que debes tener presente ante este evento es que NO en todo el territorio podrías ver la lluvia de estrellas debido a la rotación de la Tierra y el lugar en el que te encuentres.
- Te recomendamos Luna de mayo 2024: ¿Cuándo y dónde VER el asombroso fenómeno astronómico? Ciencia y Salud
¿Cuándo es la próxima lluvia de estrellas?
De acuerdo con lo que se informó en el calendario de eventos de Efemérides y Noticias Astronómicas del INAOE, esto puede suceder en el mes de mayo.
Será entre el 4 y 6 de mayo que será posible ver el punto más alto, la lluvia de estrellas que nos regala el cometa Halley.
¿Qué son las Eta Acuáridas?
Estas lluvias de meteoros tienen su radiante en la constelación de Acuario, de donde parecen surgir. Sin embargo, no necesitas buscar la constelación específicamente, ya que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
Estas lluvias de meteoros son causadas por los restos del cometa Halley, uno de los cometas más famosos y reconocibles. A medida que el cometa viaja a través del sistema solar, deja una estela de partículas detrás de sí.
Cada año, cuando la Tierra cruza esta estela, las partículas de polvo se queman en la atmósfera terrestre, lo que resulta en los meteoros que vemos en el cielo.
Recuerda que para que puedas ver esta lluvia de estrellas solo necesitas que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y poner mucha atención a los cuerpos que hay en el cielo.
Es importante tener en cuenta que las condiciones meteorológicas pueden afectar la visibilidad de las lluvias de meteoros.
Por lo tanto, es recomendable consultar el pronóstico del tiempo y elegir una noche clara para la observación.