A partir del 11 de agosto ocurrirá uno de los eventos astronómicos más extraordinarios y esperados del año. Hablamos de la lluvia de estrellas de las Perseidas. Con más de 100 meteoros por hora, llegarán a su punto máximo de actividad en el cielo esta semana, según el Observatorio Astronómico Nacional de España. Al ser todo un espectáculo, te damos unos trucos para que vivas una experiencia inolvidable.
Prepárate para detectar hasta 100 estrellas fugaces de la naturaleza. La lluvia de estrellas de las Perseidas se podrá apreciar durante toda la semana, por lo que el mejor momento serán las primeras horas de las noches del martes 11 al jueves 13 de agosto, cuando el cielo esté más oscuro y antes de la salida de la Luna.
- Te recomendamos Así puedes ver las Perseidas en México, la lluvia de estrellas más increíble del año Ciencia y Salud
Busca un lugar oscuro
Este es el momento para ocultarnos en la máxima oscuridad de la noche. Debido a que la Luna se encontrará en fase menguante no estará especialmente brillante y aparecerá más tarde en el cielo, por lo que podrás ver con mayor facilidad la lluvia de estrellas de las Perseidas. Sin embargo, será importante que encuentres un lugar oscuro, apartado de las grandes ciudades y de su contaminación lumínica para disfrutar al máximo el espectáculo celeste.
Localiza espacios abiertos
Aprecia la lluvia de meteoros en un campo abierto, retirado de la ciudad, sin grandes edificios que tapen el cielo y sin contaminación lumínica. Si es posible, desplázate a las afueras o a la montaña para tener una visión óptima.
No emplees instrumentos de aumento
Una de las recomendaciones es evitar el uso de los prismáticos y telescopios, ya que no son necesarios para disfrutar de las Perseidas, y al emplearlos sólo conseguirás reducir el espacio del cielo observable.
¿No quieres perderte el espectáculo celeste? El canal Sky Live de YouTube retransmitirá en directo el fenómeno desde el Observatorio de Teide, en Tenerife, España.
Su mejor momento: al atardecer o antes del amanecer
Si buscas disfrutar al máximo esta experiencia, aquí tienes dos trucos:
Observa el cielo al atardecer, ya que al ponerse el Sol podrás contemplar la lluvia de meteoritos con el colorido de cuando cae la tarde.
Justo antes del amanecer, en ese momento se dará el mayor número de meteoros surcando por el cielo.
Cuídate de la Luna
Si tenías pensado contemplar el fenómeno de las Perseidas a la luz de la Luna, te recomendamos que tomes en cuenta la dirección hacia dónde se proyectan las sombras en el lugar en el que te encuentras. Una vez localizadas, ubícate en una de esas sombras para bloquear la Luna y su luz, ya que los meteoros resultan muy sensibles a la luz.
Atención a los ‘trenes de meteoros’
Al tratarse de lluvia de meteoros como esta, las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces parecen proceder de un mismo lugar de la esfera celeste. Sin embargo, sólo es un efecto de perspectiva, ya que todos van en paralelo, como si se tratara de una vía de tren. Por ello, contemplar cómo el paso de estrellas deja unas estelas que recogen nuevos meteoros, se convierte en todo un espectáculo si te encuentras en máxima oscuridad.
Captura las mejores fotos
Tienes que ser rápido para inmortalizar a las Perseidas. Para realizarlo sólo necesitaras una cámara de fotos y un trípode —en caso de no contar con uno, busca una superficie sólida para apoyar tu equipo—.
Para obtener la mejor fotografía, te recomendamos ir a un lugar oscuro, utilizar un lente gran angular y ISO 1600. Enfoca manualmente la estrella más brillante que veas en el cielo para así evitar accidentes lumínicos y recuerda siempre apuntar hacia lugares más oscuros para sacar la foto.
También utiliza un formato RAW para ajustar el balance de colores. Toma muchas fotos, ya que entre más hagas, tendrás más posibilidades de capturar uno de los meteoros, por lo que no esperes al ver uno.
epc