La segunda parte de julio tendrá varios fenómenos astronómicos importantes que se podrán observar con el uso de binoculares y telescopios. Estos eventos se suman con la Luna de Ciervo que también tendrá lugar al final del mes.
La lluvia de estrellas o lluvia de meteoros es un fenómeno que ocurre cuando los restos de un cometa o asteroides pasan por el planeta Tierra, dejando un rastro de partículas en el espacio.
Las partículas que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, se queman y brillan, creando la apariencia de estrellas fugaces.
A continuación, te damos los detalles del período de actividad de las lluvias de estrellas, la mejor fecha para observar y cómo ubicarlos en el cielo en el hemisferio norte.
¿Cuáles son las lluvias de estrellas que se verán en julio?
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, antes de finalizar julio 2024, tres lluvias de estrellas se podrán observar en el cielo nocturno. Conoce las fechas y el punto de observación en el mapa celeste.
Piscis Austrínidas
La actividad de la Lluvia de meteoros Piscis Austrínidas aborda del 15 de julio al 10 de agosto. La tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación del Pez Austral. Aún se desconoce el objeto precursor de esta lluvia; lo que sí se sabe es que el mejor momento para observarlas será al amanecer del día 28 de julio, hacia la parte sureste de la esfera celeste.
Acuáridas del Sur
La lluvia de meteoros Acuáridas del Sur tendrá su actividad entre el 12 de julio al 23 de agosto. La tasa máxima observable será de 25 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Acuario. El objeto que da origen a esa lluvia de meteoros es el cometa 96P/Machholz. Se espera que el mejor momento para observarlas será al amanecer del día 30 de julio, hacia la parte sureste de la esfera celeste.
Capricórnidas
Lluvia de meteoros Capricórnidas, comienza el 3 de julio hasta el 15 de agosto. La tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Capricornio. El cuerpo padre de la lluvia es el cometa 169 / NEAT, esperando que el mejor momento para observarlas será en las primeras horas del día 30 de julio, hacia la parte sureste de la Esfera celeste.
- Te recomendamos ¿Cuáles son los lugares de la Tierra que NO podrán habitarse en 2050 según la NASA? Ciencia y Salud