Luego de darse a conocer la muerte número 18 por meningitis aséptica causada por hongo en Durango, la Secretaría de Salud informó que se identificó y dará seguimiento a alrededor de mil 400 personas con antecedentes de operación en los cuatro hospitales locales clausurados, y se anunció que los resultados de la investigación para dar con la causal de dicho brote llevarán bastante tiempo.
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que las investigaciones son científicas y por la parte legal la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango ya cuenta con 40 denuncias, donde se está analizando a los presuntos responsables de aplicar la anestesia a la médula espinal, así como la posible contaminación del lote utilizados.
“Es sumamente importante conservar la calma. Obviamente pedirle calma a una persona de alguien que están en grave riesgo o perdió la vida, es una situación muy difícil porque el dolor es grande. Igual que aprendimos en la covid-19, enfrentar una crisis que significa dolor, incertidumbre, es muy importante insistir en la calma para poder razonar y tener acercamiento con las personas que sufren sin ofuscarnos, para tomar decisiones serenas, sensatas y resolutivas”.
Ningún lote o medicamento asegurado estaba caduco, asegura Yadira de la Garza
La Fiscalía General de Durango ha recibido 40 denuncias presentadas por familiares de personas diagnosticadas con meningitis aséptica, mismas que se realizaron procedimientos quirúrgicos en hospitales privados, dijo Sonia Yadira de la Garza, titular de la dependencia.
“Para integrar una carpeta de investigación se necesitan denuncias. En cada una hubo bloqueos, ese es el dato común en los cuatro hospitales privados. Tenemos el común es que ya murieron 18 pacientes. Se tuvieron que determinar que, efectivamente, que fue por meningitis y provocada por el hongo para fincar la probable responsabilidad (es diferente a la que se adquiere por razones diferentes a un bloqueo).
“No sabemos aún si pudieron ser las agujas, el medicamento o algún otro de los procedimientos utilizados. Se han analizado más de 2 mil 400 expedientes. No quiere decir que todos fueron motivos de bloqueos. La prioridad uno fue localizar a las pacientes, para evitar más muertes. Se hizo un análisis de los médicos que participaron, cuál fue el procedimiento, del lugar donde fueron operadas. Todo el análisis de los testigios. Se hicieron más de 8 cateos, se aseguraron lotes de medicamentos y se siguen haciendo pruebas de análisis del hongo. Se tiene declaraciones de cada una de las personas. Ningún lote o medicamento asegurado estaba caduco”.
- Te recomendamos Cofepris emite alerta sanitaria nacional por morfina ante casos de meningitis en Durango Ciencia y Salud
Establecen operativo local y federal; hay apoyo de la FDA de EUA y del Reino Unido
Hasta ahora se han identificado 68 personas afectadas (una en estado crítico, 10 en Unidad de Terapia y el resto estables) y se aseguró que se está brindando el tratamiento correcto, para prever que pacientes inoculadas, infectadas, se agraven.
Se estableció un operativo local y federal basado en la atención médica, investigación del brote, tanto epidemiológica como sanitaria federal, a través de la Cofepris, que abarca: los lotes de medicamentos utilizados; el material quirúrgico; las superficies de los quirófanos; modalidades de prácticas; análisis de laboratorios INDRE: el estatal; la Cofepris; el IMSS; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubiral; asimismo, se cuenta con el apoyo de los CDC y la FDA de Estados Unidos, Universidad de Texas y del Reino Unido.
Se está analizando los posibles errores en la práctica que llevaron durante “un procedimiento seguro” que en Durango se volvió “inseguro” entre los pacientes afectados.
“No todas las preguntas van a ser resueltas en tiempo corto. Hay elementos de investigación sobre la fuente, la causa, de las personas involucradas, que va a llevar tiempo”, dijo ante el gobernador de Durango, Esteban Villegas y diversas autoridades.
Instalarán Call Center
También se comentó que se abrirá un call center para atender dudas y a las personas que recibieron atención en esos hospitales y están ahora asintomáticas. Además, todos los pacientes serán atendidos en el Hospital 450, del IMSS, de Durango.
Finalmente se informó que la Cofepris ya cuenta con la transferencia tecnológica, que seguirá llegando al país, para descartar la posible contaminación en la elaboración del medicamento usado para bloquear. Asimismo, se dará acompañamiento a las familias afectadas.
Sgg.