¿Tienes tos? La UNAM explica los beneficios del abrojo untado

Puedes consultar más sobre las plantas medicinales en el Atlás de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.

Con el abrojo podrás aliviar el malestar que causa la tos| Especial
Ciudad de México /

Cómo hemos mencionado con anterioridad, México es uno de los países que tiene en su haber diferentes plantas medicinales de las cuáles se pueden obtener remedios caseros bastante eficaces.

La UNAM se encargó de hacer toda una biblioteca en dónde puedes consultar algunas de las flores y plantas que podrían ser útiles para aliviar algunas de las enfermedades más comunes tales como la tos o el insomnio.

En dicha enciclopedia podrás encontrar diferentes plantas medicinales que existen en México así como conocer sus beneficios y desventajas si se consume de manera errónea, su historia y los puntos dentro del país en dónde puedes encontrarlas.

¿Qué es el abrojo?

Con el primer frente frío que recientemente entró al país, muchos de los ciudadanos comienzan a sufrir de padecimientos y molestías en la garganta así como enfermedades respiratorias como la tos por lo que debemos de estar preparados para enfrentarlas.

Por ello, te dejamos uno de los remedios naturales que la UNAM recomienda dentro de su biblioteca de plantas tradicionales en México debido a lo eficaz que es y a los estudios que han rectificado su veracidad.

El abrojo es una planta parecida a un arbusto, que mide 5m de altura. Es carnoso y se ve como si estuviera hinchado; no tiene hojas y está provisto de espinas.

Las flores son de color rosa fuerte y los frutos son carnosos, además de que es originaria de México y se encuentra presente en climas semiseco y templado.

Es decir, es uno de los más recomendados para aliviar no solo la tos, también sirve para diabetes y los huesos rotos, por lo que aquí te diremos cómo puedes preparar diversos remedios con esta planta.

Uso medicinal del abrojo

La UNAM recomienda que para combatir la tos, primero debes de eliminar las espinas del fruto, después abrirlo y extraer toda la pulpa con las semillas dejando sólo la cáscara a la que se le agrega azúcar, después se asa en el comal, se junta el jugo que suelta y se bebe; la cáscara se aplica sobre el pecho, hasta que se enfríe, durante 2 o 3 tardes, antes de dormir, hasta sentirse mejor.

Ahora que ya conoces el abrojo, no dudes en probarlo y contarnos cómo salió todo. 

JPG.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.