Cuando una persona es sonámbula puede levantarse, caminar, hablar y comportarse como si estuviera despierta, pero no recuerda nada al despertar. Seguro sabías lo anterior, pero de lo que quizá no sepas es sobre algunos comportamientos riesgosos que los sonámbulos extremos pueden llegar a tener, como moverse dentro del hogar, conducir dormidos o incluso tener relaciones sexuales.
En Reino Unido, se documentó un caso en el que una paciente sonámbula condujo vehículos mientras estaba dormida, y solamente se dio cuenta de su comportamiento cuando la persona con la que vivía le preguntó a dónde había salido la noche anterior. La solución para ella fue esconder sus llaves en una caja fuerte.
TE RECOMENDAMOS: ¿Roncas? Mejor acude a una terapia
La paciente fue diagnosticada con parasomnia no REM, un padecimiento que afecta entre el uno y dos por ciento de los adultos con sonambulismo. En este estado, se activa el sistema nervioso autónomo, sistema motor o los procesos cognitivos durante el sueño y las transiciones de sueño.
Es común que los niños que tienen este padecimiento transiten por sus casas, bajen escaleras, se queden parados viendo a sus padres mientras duermen, hablen, tengan miedos nocturnos, griten de manera inconsolable y no recuerden lo sucedido al despertar.
RL