En 1886, el farmacéutico John Stith Pemberton creó el primer refresco de cola con la intención de que fuera un jarabe que ayudara a la digestión y aportara energía.
Hoy, son las bebidas más consumidas y que más daño ocasionan al organismo debido a la gran cantidad de azúcar y químicos que contienen, lo que provoca padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes, cálculos renales, asma, descalcificación, anemia, depresión, mala digestión, caries, hasta Alzheimer, enumera Michel Olguín Lacunza.
- Te recomendamos Cuidado: refrescos adelantan menstruación en niñas Ciencia y Salud
¿Qué contienen los refrescos y qué efecto nos provocan?
Azúcar
La mitad de un refresco contiene azúcar, pero al ser una alta cantidad y difícil de digerir, las compañías refresqueras agregaron ácido fosfórico, sustancia que neutraliza el sabor dulce y hace posible beberlo.
Al contener un alto índice glicémico e ingresar al organismo se produce mucha insulina y los azucares que el organismo no logra digerir se transforman en grasa y como resultado aparece el sobrepeso y obesidad.
Aditivo E-150
Afecta el metabolismo de las proteínas y la calidad de la sangre, y con ello produce anemia, depresión y confusión, entre otros síntomas.
Gas
Produce inflamación y mala digestión que se vuelven crónicos.
Colorante artificial
Se asocia a enfermedades como el cáncer de pulmón, hígado, tiroides y leucemia.
- Te recomendamos Con refresco natural, un alemán seduce a México Más Negocios
Ácido fosfórico
No permite la adecuada absorción del calcio, por lo que provoca desmineralización ósea, debilita las caras internas de los huesos, disminuye su densidad y promueve las fisuras y fracturas. Además fomenta el desgaste del esmalte de los dientes y favorece las caries.
Combinado con el azúcar vuelve una tarea difícil la absorción del hierro, lo que podría generar anemia y mayor disposición para contraer infecciones, sobre todo en los niños, ancianos y mujeres embarazadas, explica Michel Olguín Lacunza.
Cafeína
Junto con el azúcar reactiva las terminales nerviosas del cerebro y a los 45 minutos de haberla tomado aumentan la producción de dopamina y la serotonina, hormonas encargadas de producir placer.
Y cuando el organismo desecha la cafeína mediante la orina también se van el magnesio y el zinc, importantes para el organismo pues son absorbidos por los huesos.
Antioxidante
Es tan potente que en algunas empresas y hogares utilizan los refrescos para limpiar los baños y destapar tuberías; mientras que en el cuerpo promueven la producción de cálculos renales.
Los light
A decir de Laura Moreno Altamirano, investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, son muy dañinos y tomarlos en grandes cantidades producirían daños cerebrales, pérdida de memoria, confusión mental, Alzheimer, daños en la retina y al sistema nervioso.
JCH