Lucha contra el cáncer de mama: Médicos y terapeutas viven el proceso desde el principio

Se enfrentan a esta enfermedad día a día, pero no dejan de mostrar su lado humano ante el dolor y el sufrimiento de sus pacientes, quienes gracias a ello logran llevar mejor su tratamiento.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en México. (Rolando Riestra)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

El cáncer de mama se considera un grave problema de salud, que constituye una de las principales causas de muerte en México y en el mundo, por lo que la mujer se enfrenta a una difícil situación desde su diagnóstico, su tratamiento y los trastornos psicológicos y emocionales que causan dicho padecimiento. 

La valoración a través de una mastografía, el tratamiento médico y el apoyo psicológico, son parte fundamental para las pacientes que llevan a veces un largo y difícil proceso. Yazmín Rivas Ortiz es parte de los cinco oncólogos que participarán en las cirugías gratuitas que se realizarán a mujeres diagnosticadas con cáncer. Hay que recordar que la detección temprana, es el remedio más efectivo para este mal.

Médico radiólogo, la primera cara

Hilda Sarmiento Martínez, médico radiólogo, es la responsable de interpretar los resultados de la mastografía en 3D y con tomosíntesis, que ayuda a detectar el 40 por ciento más de cáncer que la convencional

Esta tecnología innovadora se aplica desde el 2017 en Torreón, a través de la cual se toman proyecciones de diferentes ángulos de la mama, lo que permite ver imágenes capa por capa de cada milímetro, lo que facilita visualizar lesiones pequeñas y detectar la enfermedad en etapas tempranas. 

Considera que realizada en 3D, es superior a la convencional en donde puede haber superposición de tejidos debido a que las tomas son fijas. Aún hay renuencia a realizarse un estudio, lo cual asegura es por el mito falso de que la mamografía hace daño a la salud por la radiación, sin embargo, aseguró que la dosis que se recibe al hacerla es segura. El amor a su trabajo y la empatía con los pacientes, asegura, es algo importante, pues lamentablemente le toca dar las malas noticias. 

“La primera cara que ven es la del radiólogo, al saber que hay una lesión sospechosa es el primer momento a lo que se enfrentan y que puede ser maligno, puede ser cáncer”, señaló. 

El radiólogo que ve el tejido mamario, debe tener preparación especial, una certificación denominada Calificación Agregada en Mama y un entrenamiento especial para realizar el estudio.

Afortunada de poder ayudar

Yazmin Rivas Ortiz, Ginecóloga-Oncóloga, colaboradora de la Asociación “Mujeres Salvando Mujeres”, es parte importante en la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama. Una de las principales actividades, es brindar pláticas y asesoría a las pacientes, con el objetivo de despejar dudas en cuanto a la enfermedad y a las complicaciones de cada tratamiento. 

Luego de que una mujer es diagnosticada con alguna lesión sospechosa a través de una mastografía o ultrasonido, es valorada, se le hace un historial clínico y en algunos casos se realizan las biopsias

“Llegamos a participar no solo en el diagnóstico sino en ocasiones en el procedimiento quirúrgico para aquellas que tienen un diagnóstico ya confirmado”, señaló.

Durante la valoración, se les da información de la etapa en la que se encuentran y el tratamiento, pues en caso de contar con algún servicio médico, se les orienta para que no se pierda tiempo desde que se hace el diagnóstico hasta que reciben su tratamiento. 

Hacer conciencia y enseñar lo que es la autoexploración y la importancia de la mamografía, son parte de las actividades que realiza. Coahuila es donde es frecuente esta enfermedad y la mortalidad tiene cifras muy altas, por lo que invitó a las mujeres a hacer conciencia, explorarse y acudir con tiempo al médico, para que no sea la principal causa de muerte.

Reforzar la identidad de las mujeres

Laura Cueva, terapeuta sexual, brinda apoyo a mujeres a través de terapias desde el 2018. Durante el proceso, las mujeres con cáncer pasan por situaciones complejas ante su identidad de género, al perder el cabello, cejas, pestañas y mamas, se presenta una desvinculación de las parejas, por lo que a través de la terapia sexual se busca reforzar su identidad

Actualmente, no hay referente en el país de terapia sexual a mujeres con cáncer, por lo que considera que se va a dejar un antecedente, ya que es la asociación “Mujeres Salvando Mujeres” en donde se ha establecido como parte del proceso integral de acompañamiento

Denominada técnica de intervención en terapia sexual, lo que se busca es reforzarlas, quitar expectativas de la cultura social y elevar el autoestima, mejorar su imagen y fortalecer el amor propio, que son las piezas necesarias. 

Muchas de las pacientes dejan de sentirse como tales al no cumplir con los estereotipos de la feminidad durante un proceso complejo y los médicos tratantes no tienen la capacitación en el tema, por lo que la vivencia sexual se ve afectada y con ello el entorno con su pareja. Comprometida con el tema, la especialista manifiesta que ha estado muy cerca de este padecimiento y por lo que pasan, pues hace 2 años murió su madre a causa de esta enfermedad y su hermana está en proceso de recuperación.

EGO

LAS MÁS VISTAS