Existen muchos fenómenos en el cielo que asombran a todos los pobladores de diferentes regiones, sin embargo, las auroras boreales son tan peculiares que te contaremos desde donde las puedes ver.
Muchos de los lugares donde están estas auroras boreales son aquellos en el que el frío predomina, así como los espacios abiertos que teien en común el clima frío.
Recuerda que para que veas estas auroras boreales, deberás de realizar algún viaje fuera del país, ya que hasta el momento no se sabe en donde se puedan ver desde México, aunque tampoco tendrás que ir muy lejos.
- Te recomendamos La ciencia politizada en 2023 y más allá Laberinto
¿Qué es una aurora boreal?
El fenómeno en cuestión fue bautizado desde 1619 por Galileo Galilei. Toma su nombre en honor a Aurora, la diosa romana del amanecer. Por otro lado, “boreal” hace referencia a Bóreas, la deidad griega asociada con el viento del norte.
No obstante, el registro más antiguo de las auroras boreales es dado por una pintura rupestre encontrada en Francia, cuya antigüedad data de hace 30 mil años.
Una aurora boreal se produce cuando las partículas cargadas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra.
Estas partículas procedentes del viento solar son guiadas por el campo magnético de la Tierra y se dirigen hacia los polos. Cuando esas partículas alcanzan nuestra atmósfera chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando los átomos y haciendo que estos ganen un electrón.
Transcurrido un rato, al liberarse de ese electrón, devuelven la energía adquirida en forma de luz y puede producirse con distinta intensidad y longitud de onda, que afectan al color de la luz que vemos.
La actividad solar es variable y cíclica, es decir, cambia constantemente pero sigue ciclos de 11 años. Sin embargo, no es posible predecir la actividad solar y, por tanto, las auroras son siempre una lotería.
¿Desde dónde se pueden ver las auroras boreales?
- Estados Unidos (Alaska)
- Canadá
- Suecia
- Noruega
- Islandia
- Finlandia
Conforme a lo publicado por Space.com, la mejor época del año para ver auroras boreales son los meses de septiembre y abril. Es en ese periodo cuando el cielo se oscurece lo suficiente para permitir ver con mayor claridad el fenómeno, añadió el sitio.