Lo que debes saber sobre la Luna de cosecha

Por primera vez en 20 años, la Luna de cosecha tendrá lugar en viernes 13. Te contamos lo que es, cómo se relaciona con la mala suerte y cómo puedes observarla.
Luna de cosecha (Shutterstock).

Milenio Digital

Este viernes 13 de septiembre una Luna de cosecha aparecerá en el cielo. Considerada como una de las lunas más bonitas del año, el fenómeno astronómica hace así contrapeso a las supersticiones que asocian esta fecha con la mala suerte. 

¿Qué es la Luna de cosecha? 

Es una fase de la Luna que normalmente tiene lugar en los días cercanos al inicio del otoño, y en ocasiones, después de este, y se caracteriza por, además de ser Luna llena, estar teñida de tonalidades doradas, anaranjadas o incluso, en algunos lugares, roja. 

En Estados Unidos, la Luna de cosecha se levanta 25 minutos después de que se mete el sol, aproximadamente 25 minutos antes que en otras ocasiones, según la NASA, lo que proporciona unos cuantos minutos más de luz natural al atardecer, acontecimiento por el que obtiene su nombre, pues en el pasado, los agricultores veían esta como un oportunidad de trabajar tiempo extra en sus cultivos y que recibieran más luz. 

Este año, la Luna de cosecha no se observará si quiera al tamaño de una Luna llena normal, sino que se vera un 14 por ciento más pequeña, debido a que debido a que se encuentra en el apogeo, es decir, en el punto más alejado de la Tierra

Supersticiones y rituales

En realidad, el que la fecha de este fenómeno haya coincidido con el día que más asociamos a la mala suerte (lo que no volverá a ocurrir hasta el 2049), no tiene nada que ver con ésta y por el contrario, en el imaginario cultural y religioso de la gente del pasado, la Luna de cosecha era incluso señal de buen augurio principalmente para las culturas en donde la agricultura tiene un papel importante.

Es costumbre en algunos lugares realizar rituales durante esta noche en ofrenda a la madre naturaleza para que las cosechas se den bien y en abundancia. 

¿Dónde verla? 

El fenómeno es más visible en Estados Unidos; sin embargo, en México la Luna también se teñirá de tonos dorados, aunque, quizá, las condiciones climáticas en la Ciudad de México no nos permitan contemplarla. 

Pero si te encuentras en algún lugar en donde las nubes no estés haciendo de las suyas, no dudes en voltear hacia el cielo a las 11:30 p.m. hora en la que estará en su máximo esplendor. 

cjr 

NOTAS MÁS VISTAS