Resuelven el misterio de la noche en que la Luna 'desapareció' del cielo

Los científicos tardaron 910 años para lograr dar respuesta a lo que ocurrió en el cielo esa misteriosa noche.

Este material proviene de las estrellas y ayudará a los científicos a conocerlas mejor.
Ciudad de México /

La noche del 5 de mayo de 1110 la Luna 'desapareció' por completo del cielo europeo y hasta hoy, a más de 900 años de esa extraña noche, los investigadores no lograban encontrar una explicación lógica para ese peculiar fenómeno; sin embargo, por fin descubrieron qué fue lo que pasó en el cielo.

“En el quinto día del mes de mayo apareció la Luna que brillaba, y luego, poco a poco, su luz disminuyó, de modo que, tan pronto como llegó la noche, se extinguió tan completamente que no se vio ni la luz, ni el orbe, ni nada en absoluto. Y así continuó casi hasta el (siguiente) día, y luego apareció de nuevo llena y brillante”, se lee en el Manuscrito Laud.

La primera explicación histórica encontrada por los científicos en el mismo registro de la Peterborough Chronicl sobre el acontecimiento fue que esa noche "había demasiadas nubes" que cubrieron por completo el brillo lunar, aunque más adelante el mismo texto invalida esa posibilidad.

“Toda la noche, el firmamento fue muy claro, y las estrellas sobre todos los cielos brillaban con mucha fuerza”, se afirma en el texo.

¿Por qué desapareció la Luna esa noche?

La primera aclaración lógica que hacen los científicos es que la luna no despareció en ningún momento, sino que estuvo oculta en el firmamento.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ginebra dieron con la respuesta tras revisar los registros del núcleo de hielo en Groelandia entre 1108 y 1113 y se dieron cuenta que en esas fechas se produjo una de las señales de deposición de sulfato más grandes del último milenio provocada por dos grandes erupciones, lo que se traduciría en un "velo de polvo" cubriendo el cielo.

“Durante mucho tiempo se creyó que (la 'desparición' de la luna) era producto de la erupción del volcán islandés Hekla en 1104”, explican en un artículo publicado en la revista Scientific Reports, "pero ahora se ha revelado que esos registro representan una importante erupción tropical que tuvo lugar en el año 1108. Un velo de polvo pasó sobre Europa en mayo de 1110".

Eclipse lunar 'desapareció' la luna


El 5 de mayo de 1110, un eclipse lunar fue perceptible en toda europa; sin embargo, el fenómeno astronómico no provocó que nuestro satélite natural se tiñera de rojo como ocurre comúnmente en la llamada Luna de sangre, sino que el brillo desapareció a simple vista del firmamento.

El nuevo estudio revela que fue a causa de la densa nube de polvo que cubría el firmamento y no fue perceptible hasta que ocultó detrás de ella la luz de la Luna.

lnb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS