'Beso' de la Luna y Marte: a qué hora y cómo verlo en México

La Luna y Marte 'se besan' esta noche, aunque en realidad el fenómeno astronómico recibe el nombre de Conjunción; te explicamos de qué se trata y cómo verlo.

La Luna y Marte se 'besarán' esta noche: te explicamos cómo verlo.
Ciudad de México /

La Luna y Marte se besan hoy sábado 5 de septiembre, fenómeno astronómico del que podremos ser testigos, pues el beso, que en realidad recibe el nombre de Conjunción, iluminará el firmamento nocturno. Antes de que te expliquemos a qué hora podrás apreciarlo, debes saber que este fenómeno se da cuando la Luna está en fase creciente y se cruza con otro planeta o astro, que en este caso será Marte; es decir, podremos ver cómo nuestro satélite oculta al planeta rojo.

El espectáculo, en el que por su cercanía parecerá que la Luna y Marte se dan un beso, podrá observarse desde cualquier parte de la Tierra, durante la noche del 5 de septiembre y hasta el amanecer del día 6. Más abajo te decimos a qué hora apreciarlo.

Para observar el beso de la Luna y Marte se recomienda voltear a ver el cielo aproximadamente 45 minutos después del atardecer, pues así podrás observar ambos astros con mayor claridad. 

Marte alcanzará su máxima elevación alrededor de las 22:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, y su brillo irá menguando a medida que transcurra la noche y la madrugada.

Marte y el planeta Tierra avanzan sobre sus órbitas como dos automóviles en carriles paralelos. Sin embargo, en este momento, nuestro planeta va detrás del planeta rojo, pero a medida que ambos avanzan, la Tierra se va acercando cada vez más al planeta rojo, lo que hace que da la apariencia de que su brillo aumenta cada vez más.

La Tierra alcanzará a Marte este 6 de octubre, es decir, estarán a la distancia más corta posible: unos 62 millones de kilómetros (es una gran distancia, pero en realidad se trata de un distanciamiento unas 12 veces menor que la que separará entonces a Júpiter de la Tierra).

Marte en oposición

El 13 de octubre, Marte estará en oposición, es decir, que desde la Tierra veremos su disco completamente iluminado por la luz solar.

Sin embargo, mientras llega el momento de la oposición del planeta rojo, este fin de semana tiene lugar la conjunción de la Luna y Marte; es decir, nuestro satélite natural es el que presentará esta noche un peculiar brillo, que irá desapareciendo cada noche.

Fenómenos astronómicos de septiembre

  • 11 de septiembre: Oposición de Neptuno.
  • 14 de septiembre: Conjunción de la Luna y Venus.
  • 17 de septiembre: Luna Nueva.
  • 22 de septiembre: Equinoccio de septiembre.
  • 25 de septiembre: Conjunción de la Luna y Júpiter.
  • 25 de septiembre: Conjunción de la Luna y Saturno.
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS