¿Podrá verse en México? Qué es y cuando se registra la Luna nueva

Durante el quinto mes del año se pueden ver diversos fenómenos astronómicos

La Luna nueva es parte de la lista de los fenómenos astronómicos. Especial
Ciudad de México /

A pesar de que hay gran variedad de fascinantes fenómenos astronómicos durante el mes de mayo. Por ejemplo la lluvia de meteoros η-Acuáridas, así como la Luna de las Flores, también existe la Luna nueva de mayo y aquí te decimos más sobre este evento.

Se trata de una fase lunar que está marcada en el calendario de los fenómenos astronómicos del quinto mes del año. Sigue leyendo y descubre qué es y si acaso podrá verse en México.

Te recomendamos...
¿Cuándo y dónde ver la lluvia de meteoros η-Acuáridas?

¿Qué es la Luna Nueva?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, la Luna Nueva, que se registrará el 27 de mayo, es una fase lunar con la cara iluminada mirando al Sol y la cara nocturna mirando a la Tierra.

En mayo también aparece la llamada Luna de las Flores. ESPECIAL

Durante este evento, la Luna se encuentra en la misma parte del cielo que el Sol, saliendo y poniéndose con él.

La fase ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra. En este momento, la Luna no suele pasar directamente entre la Tierra y el Sol debido a la inclinación de su órbita. Lo que quiere decir que solo pasa cerca del Sol desde nuestra perspectiva terrestre.

¿Puede verse en México?

La respuesta es no, ya que el brillante satélite natural se posiciona entre la Tierra y el Sol, lo que hace que el lado que vemos sea oscuro y, por lo tanto, no sea visible.

La cara iluminada no solo está de espaldas a la Tierra, ¡sino que también está en la superficie durante el día!

Los fenómenos astronómicos son experiencias únicas cada mes. Cuartoscuro

Como se encuentra alineada entre el Sol y la Tierra, su lado iluminado está de espaldas a la Tierra y por lo tanto NO se ve.

Hay que recordar que existen otras fases de la luna que sí pueden verse a simple vistas, y sin necesidad de un telescopio. Por ejemplo, la Luna llena, que en el mes de mayo es bautizada como la Luna de las Flores.

En este caso, la Luna está opuesta al Sol, vista desde la Tierra, revelando su cara diurna.

Según la NASA, la luna llena sale al atardecer y se pone al amanecer. Además, puede aparecer durante un par de días.

La Luna de las Flores o también conocida como Luna de Maíz fue bautizada así en la época de 1930. Si quieres conocer más sobre este fenómeno astronómico, entonces puedes dirigirte a esta página.


  • Claudia Flores
  • Licenciada en Comunicaciones por la Universidad Méxicana. Siempre me ha gustado el periodismo digital. Escribo sobre temas de tendencia, programas sociales y de todo en general. Actualmente me desempeño como coordinadora de Discover en el medio MILENIO.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.