En la cultura popular se quedó grabada la hermosa melodía que cantaba Pedro Infante: “De las lunas, la de octubre es más hermosa porque en ella se refleja la quietud”, y desde entonces, se generó la creencia de que Lunas de octubre son las más bonitas. Sin duda, con los fenómenos astronómicos que se verán en octubre 2020, como la Luna azul y la Súper Luna invisible, se podría afirmar este mito, pero ¿qué dicen los astrónomos sobre las Lunas de octubre?
El ojo humano en muchas ocasiones ha podido percibir que las lunas lucen espectaculares en el mes de octubre. Tanto que el autor jalisciense José Antonio Michel las describió en la canción "Luna de Octubre", que después sería interpretada por Pedro Infante. Existen científicos que afirman que el satélite natural de la Tierra luce mejor durante este mes, pero también hay astrónomos que desmiente esta creencia.
- Te recomendamos La Luna azul y la Súper Luna 'invisible': los fenómenos astronómicos de octubre 2020 Ciencia y Salud
Algunos astrónomos sostienen que la todo es cuestión de percepción y de una combinación de factores, como el cambio de estación, la duración de la noche y el perigeo. Hasta han llegado afirmar que las Lunas de octubre se observan más bonitas y esplendorosas debido a que las lluvias de julio y agosto y septiembre ayudan a que el cielo se vea más despejado.
¿Lunas de octubre son las más bonitas?
Aldo Acosta, de la Sociedad Astronómica de México (SAM), le señaló a la agencia de noticias Notimex en 2016, que la Luna no tiene una posición y apreciación característica en octubre.
“Invariablemente, en algún momento, la Luna se va a apreciar más cerca de la Tierra y va a brillar un poquito más, pero, eso, pasa todos los meses. Octubre no tiene nada de especial”, comentó.
También explicó que cada mes ocurren los fenómenos denominados perigeo y apogeo, es decir, cuando el satélite se encuentra en el punto más cercano y lejano de nuestro planeta, respectivamente.
“Hay efectos ópticos y psicólogos que hacen ver a la Luna en el horizonte más grande, grandísima, pero es una cuestión de percepción”, añadió.
Asimismo, la doctora Giannina Dale Mese Zavala de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) afirmó en un video difundido por la institución académica que el tamaño de la Luna se debía a la órbita elíptica, que gracias a ella su distancia con respecto a la Tierra varía.
“La diferencia de tamaño de la Luna cuando está en apogeo y en perigeo puede variar hasta en un 14 por ciento, (…) ¿Qué se diga que las lunas de octubre son las más bonitas? Pues a lo mejor un cantante lo dice en su canción y la otra parte es porque pasan las lluvias y la primera luna llena que se puede observar en el cielo es la de octubre”, expresó.
Según la doctora, se tiene la creencia de que las Lunas de octubre por la órbita de ella sobre la Tierra, “ahora en octubre la luna se ve más pequeña que un mes de febrero, por ejemplo, entonces es solo una creencia de que las lunas de octubre son las más bonitas”.
También la ilusión óptica juega un papel importante en cómo se aprecia el tamaño de la Luna.
“Si nosotros vemos la luna en el punto más alto (zenit), el punto que está encima de nosotros en el cielo, cuando la luna está cerca de esos puntos la veremos pequeña en comparación que cuando la vemos en el horizonte, pero esa una ilusión óptica que puede ser comprobada tomando fotos de la luna en diferentes puntos de referencia”, concluyó la doctora.
epc