El lupus es una de las enfermedades autoinmunes más comunes y complejas que afecta diversas partes del cuerpo como las articulaciones, la piel, riñones, pulmones, cerebro, corazón y vasos sanguíneos. Se desconocen las causas de dicha enfermedad y aunque cualquier persona puede estar en riesgo de padecerla, son las mujeres quienes con mayor frecuencia la presentan.
El lupus no es una enfermedad mortal, pero hasta el momento no existe una cura. Para tener la certeza de la existencia de dicha enfermedad no hay una prueba de diagnóstico definitivo, por lo que en ocasiones puede llevar meses para poder ser detectada debido a que se confunde con otros padecimientos.
Puede presentar diversos síntomas, entre los más comunes: cansancio extremo, dolor muscular, dolor e hinchazón de articulaciones, fiebre sin causa conocida, pérdida de cabello, sensibilidad al sol, hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos, glándulas inflamadas, úlceras en la boca, erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara, entre otras.
Las personas con lupus generalmente son tratadas por diversos especialistas, aunque en la atención primaria son tratadas por un médico reumatólogo, especialista en artritis y enfermedades que causan inflamación en las articulaciones.
Grupo de apoyo
La falta de instituciones y asociaciones dedicadas a informar y orientar a las pacientes con lupus, obligó a un grupo de mujeres integrarse y apoyarse entre ellas para poder conocer más sobre este padecimiento.
Desde hace algunos años en la región existe el grupo denominado Lupus Laguna, integrado por mujeres quienes se acompañan y ayudan entre sí para sobrellevar esta enfermedad.
Lupus Laguna es un grupo de apoyo que nace ante la necesidad de conocer acerca de la enfermedad y apoyar a quienes la padecen. Verónica Castro, su fundadora manifiesta que entre ellas realizan actividades para apoyar a quienes no tienen servicio médico o requieren de algún medicamento, además de brindar apoyo moral.
- Te recomendamos Glaucoma: cuando la persona pierde la visión sin darse cuenta Salud
“Los médicos dicen que uno no tiene lupus porque se nos vemos bien, pero por dentro no saben lo que estamos sintiendo”. Una de las situaciones a las que se han tenido que enfrentar, es al desinterés del sector salud por este padecimiento, ya que aseguran, han buscado el apoyo de médicos para que se impartan pláticas y conferencias respecto a la enfermedad, pero nadie les ha querido brindar esa ayuda.
Es por eso que con el apoyo de asociaciones y grupos nacionales e internacionales, se comparte la información y medicamentos.
EGO