De madres adolescentes, 4 mil nacimientos en Tamaulipas

En el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado, expone Salud que casos van a la baja.

Embarazos en adolescentes.
Antonio Hernández
Tamaulipas /

En lo que va del 2019, en Tamaulipas se han presentado casi 4 mil nacimientos originados por madres adolescentes, una cifra que va a la baja comparado con el año pasado que cerró con más de 9 mil casos.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora este 26 de septiembre, la Secretaría de Salud refiere que Palmillas es el municipio con la mayor tasa de casos.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud en Tamaulipas en materia de embarazos de madres adolescentes en lo que va del 2019 se han presentado 3 mil 935 nacimientos.

En este sentido, la dependencia estatal destaca la estrategia del Gobierno de Tamaulipas para reducir al máximo los embarazos en mujeres menores de 20 años.

Y es que en 2018, de los 52 mil 495 nacimientos en Tamaulipas nacieron 9 mil 545 niñas y niños de madres adolescentes, mientras que en 2017, nacieron 54 mil 952 niñas y niños, de ellos 10 mil 202 fueron hijos e hijas de jovencitas adolescentes y en 2016, hubo 57 mil 235 nacimientos de ellos 10 mil 560 fueron de madres adolescentes.

A nivel nacional Tamaulipas ocupa el lugar número 12 en tasa de fecundidad más baja de adolescentes de 15 a 19 años de edad a nivel nacional, de acuerdo con la base de datos de Certificación de Nacimientos del Sistema Nacional de Información en Salud.

El municipio que presenta la mayor tasa de embarazos en adolescentes en Tamaulipas es Palmillas con el 37.4.

Le sigue en orden descendente, Villa de Casas con 37.2 por ciento; Valle Hermoso con el 36.4 y San Fernando 36.1.

Además de Reynosa 36 por ciento; Nuevo Laredo, 35.9 por ciento; Güémez, 35.0; Tula, 34.9; Ocampo, 34.6; Padilla, 33.8; Hi dalgo, 32.0; Camargo, 31.2; Soto la Marina 30.8 y Matamoros 30.4.

El estudio concluye que los riesgos de un embarazo a edades tempranas afecta negativamente la salud de las adolescentes y existen probabilidades de que mueran, debido a complicaciones, que son dos veces superiores a las de una mujer mayor de 20 años.

Para el obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez y para Luis Armando González Isas, pastor de la Iglesia Cristiana Luz para las Naciones, para contrarrestar los embarazos adolescentes se debe platicar con los hijos e hijas de los riesgos que implica una relación a temprana edad.

El obispo Antonio González considera que se debe platicar con los hijos, los valores y las buenas costumbres surgen del seno familiar. Rechazó que la entrega de condones sea parte de la solución, ya que genera inquietud en los jóvenes.

Por su parte, el pastor Armando González aseguró que los jóvenes requieren no sólo aspectos espirituales sino psicológicos, porque están perdiendo el rumbo.

“La problemática es que se pegan más al celular que a la información de los padres, cuando debe ser al revés. Además, recurren más a la consulta del amigo o de Google que hablar abiertamente con los padres”.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS