Al menos 70 maestros han muerto por causa del covid-19, aseguró, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tampico.
Jaime Olvera Cárdenas, mencionó que pese a contar con la vacuna CanSino, esta no ayudó a evitar la mortalidad; han fallecido docentes activos y jubilados.
Indicó que emitieron una solicitud para ser considerados con un refuerzo, porque la que les aplicaron, perdió garantía.
"Ha habido muchos casos positivos, donde lamentablemente se reportaron defunciones con mis compañeros jubilados; en Tampico tenemos dos delegaciones de jubilados", dijo.
Destacó que son aproximadamente 60 compañeros, 30 y 30 de cada delegación, incluidos maestros activos.
"Una cantidad exacta serían nueve compañeros que estaban activos en lo que va de la pandemia, el último fallecimiento lo tuvimos a finales del mes de septiembre".
Indicó que se trata de dos casos, una, fue maestra en Tampico y el otro, ejerció en Ciudad Madero, ambos estaban activos.
- Te recomendamos Maestros de Tamaulipas claman refuerzo de vacunación Ciencia y Salud
En esta emergencia sanitaria por el covid-19, no han escapado, directores que aún vacunados, enfermaron de gravedad, y les costó la vida.
"Aún vacunados les llegó la enfermedad; hay muchos contagios, algunos los conocemos, otros no lo comentan, pero si se han dado"
Esperan que antes de que sea el regreso formal a clases presenciales, las autoridades que encabezan el esquema de vacunación, contemplen el refuerzo que necesitan los trabajadores de la Educación.
El líder de la sección 30 del SNTE, recordó que para ver cumplida esa petición, a nivel nacional hicieron llegar un oficio, a fin de ser tomada en cuenta está demanda de parte de los docentes, que tienen temor por su salud, ante la incertidumbre que les causa la efectividad de la vacuna CanSino, aplicada en abril de este año.
En dicha sección sindical, el principal problema es que todavía no se define cómo harán para contar con los insumos necesarios de protección, desde el material de desinfección, como la falta de la vacuna.
"Un 99% requiere del refuerzo de la vacuna CanSino; y estamos en temor de regresar a las aulas sin protección, porque no es lo mismo, tener a los maestros desde casa, a sacarlos a las escuelas con los alumnos"
Finalmente, confío en que contarán con una respuesta positiva, porque se trata de la salud y porque es para bienestar de todos.