Las mujeres suelen sentirse avergonzadas o cohibidas de su olor vaginal. Sin embargo, es normal que la vagina tenga un leve olor rancio. Según expertos, este olor se debe a las feromonas que aumentan el atractivo sexual y comunican sutilmente la fertilidad.
Además, el olor vaginal puede cambiar por diferentes razones, como cambios hormonales durante el embarazo, ciclo menstrual, sudor o tener actividad sexual. Sin embargo, los olores malos o desagradables, pueden ser una indicación de una afección.
La vaginosis bacteriana, es una infección vaginal común que se genera a partir del crecimiento excesivo de las bacterias que comúnmente se presentan en la vagina, esta afección puede producir el famoso “olor a pescado” en la zona.
Algunas mujeres con vaginosis bacteriana experimentan otros síntomas como picazón y ardor. Para eliminar ese mal olor y los incómodos síntomas, bastará con acudir con el ginecólogo, tener antibióticos y tratar el problema.
¿Cómo evitar el mal olor en la zona vaginal?
Para evitar el mal olor e infecciones bacterianas, deberás tener hábitos saludables que cuiden el pH de tu zona V como:
- Evitar duchas vaginales, ya que alteran el equilibrio del pH de la vagina.
- No usar productos con perfume o sabor en la vagina o en el área de la vulva, ya que también alteran el pH y provocan el crecimiento de las bacterias.
- Tener relaciones sexuales con protección
En algunas ocasiones, el olor vaginal puede ser dulce, esto también se debe al crecimiento excesivo de hongos que producen un dulce olor a miel o galletas. Sin embargo, también genera picazón, sensación de resequedad y en el peor de los casos, un cambio en el flujo.
A pesar de que existen medicamentos de venta libre para tratar leves infecciones vaginales, se recomienda acudir con un médico para descartar otras causas de infección.
wgp